21 mayo 2009

DISCURSO PRESIDENCIAL: AHORA EL PATRIMONIO


El Mensaje de la Presidenta Bachelet, sin abandonar su exitosa política de proteción social, incluso la profundizó, se dió tiempo para acrecentar también un aspecto que la ha caracterizado: el deporte. De la mano de íconos del Mundial del 62, como Humberto Chita Cruz y Manuel Rodríguez anunció programas sociales alrededor del deporte, vinculados, por vez primera, a una sólida infraestructura: estadios mundialistas y restauración hasta del Estadio Nacional. Algo semejante a lo ocurrido con la cultura.

Aparentemente, al deporte, con similares resultados, se está aplicando "el modelo" de la cultura: creación de institucionalidad (CNCA el 2003), formulación de política de Estado (Bases 2005-2010), apoyos regionales (2% del FNDR), programas de acceso y desarrollo de infraestructura (Programa de Centros Culturales en ciudades de más de 50 mil habitantes, con su cabeza de red: el CCGM).

Si algo resulta bien, ¿por qué no sacarle molde?

Revisemos lo dicho por la Presidenta:

"Fue mi promesa y la estoy cumpliendo, como espero que podamos cumplir con el anhelo de contar con un Ministerio del Deporte y Juventud, para que el tema del deporte y de los jóvenes sean verdaderas políticas de Estado en Chile.

Sólo quisiera añadir que como los gobiernos regionales muchas tienen tantas necesidades, el deporte como la cultura quedaban a veces detrás a la hora de repartir los ingresos regionales. Y por eso, como lo saben muy bien los señores parlamentarios, en el proyecto de Presupuesto 2008 incluimos un dos por ciento para la cultura, en el FNDR de proyecto de Presupuesto 2009 incluimos un dos por ciento para el deporte, porque creemos que estas son las maneras de apoyar la voluntad también a nivel de las regiones.

Yo decía que algo similar puedo decir respecto de la Cultura.

Sentimos que como país habíamos avanzado mucho en institucionalidad a través de la consolidación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes liderado por nuestra Ministra.

Que habíamos avanzado y perfeccionado los instrumentos de promoción y fomento.

Que llegábamos crecientemente a regiones. Este año, de hecho, el programa de Acceso Regional irá desde Visviri hasta Puerto Williams. Ya decíamos, hemos dispuesto el dos por ciento para la cultura así como deporte en el Fondo de Desarrollo Regional. Y hemos llevado crecientemente la cultura a las calles y barrios de nuestras ciudades.
En definitiva, veíamos un claro avance hacia un ambiente cultural más rico y diverso.

Pero las bases materiales también son importantes. Por ello, hemos hecho el esfuerzo de implementar un plan de mejoramiento integral de museos y un programa de construcción y habilitación de bibliotecas públicas, esfuerzo que pronto llegará a todo Chile.

Y cumpliremos una promesa: el proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio ingresará al Congreso la próxima semana.

Y nos pusimos una meta ambiciosa, que ya está próxima a ser cumplida: asegurar que en cada comuna con más de 50 mil habitantes haya un centro cultural de calidad, que permita que la gente se encuentre y se reconozca en torno a nuestro patrimonio.

Esta red de centros culturales, encabezada por lo que va a ser el Centro Cultural Gabriela Mistral en la capital, beneficiará de manera directa a más de nueve millones de personas".


La novedad, tratada con singular reserva hasta ahora, es el anuncio de que en los próximos días se enviará al Parlamento el esperado Proyecto de Ley que crea el Instituto del Patrimonio.

Si sacamos lecciones de lo anterior, el modelo cultura-deportes también debería aplicarse en este caso: proponer una institucionalidad renovada que reemplace a la añosa Ley de 1929 que creó la DIBAM, formulación de políticas de Estado en el área de Patrimonio, que tanta falta hacen, planes de infraestructura que apunten a renovar los museos, crear otros (¿cuántos años hacen que no se construye un museo público?) y políticas de acceso.

En este último aspecto debiera estar la clave: aplicar a los museos políticas de creación de audiencias, modelos de gestión que incorporen a la sociedad civil y corporaciones sin fines de lucro en su administración.

Como muestra, un botón. La propia Presidenta formuló una invitación a los chilenos, quizás la primera que un mandatario hace en un Mensaje Presidencial, a visitar un museo:

"Y quiero hacer una invitación: Para fines de este año, invito a todos los chilenos a visitar, frente a la Quinta Normal en Santiago, el Museo de la Memoria. Para que todos los chilenos, especialmente los más jóvenes, conozcan lo que pasó, reflexionen acerca de lo ocurrido; y sobre todo, lo más importante, para que todos podamos comprometernos en que algo así nunca más sucederá en nuestro país".

Un ejemplo de lo que debiera venir en Patrimonio: espacios vinculados a nuestras vivencias, orientados a la juventud, que provoquen reflexión sobre lo acontecido y, sobretodo, que generen compromisos de futuro.

Un patrimonio que implique enfrentar el pasado de manera dinámica, abierto a la gente y como fundamento de lo que vendrá.

Como si la historia la construyeran los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario