29 enero 2018

UNA HERRAMIENTA QUE TRASCIENDA LOS GOBIERNOS

Foto CNCA 


El Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que preside el Ministro de Cultura, compuesto por María Inés de Ferrari, Carlos Morán, Jaime Espinosa, Óscar Acuña, Gustavo Meza, Magdalena Pereira, Carlos Aldunate, Arturo Navarro, Ana María Egaña y Sebastián Gray se ha pronunciado públicamente, en carta al diario La Tercera el 28 de enero de 2018, respecto de las nueva Política Nacional de Cultura.


El texto de la carta es el siguiente:


En los últimos años Chile ha sido protagonista de importantes cambios sociales que han marcado el camino hacia un desarrollo integral y sustentable. Uno de estos aspectos ha sido la transformación de la institucionalidad cultural gracias a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este marco se ha desarrollado un amplio proceso de participación en 90 encuentros ciudadanos desde los diversos sectores culturales y territorios del país, el que comenzó en 2014 y que hoy culmina con la publicación de 24 documentos de políticas sectoriales, regionales y la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, “Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio”.

Este documento pone a Chile a la altura de los nuevos tiempos, se alinea con una mirada contemporánea ampliando el concepto de cultura como parte importante del desarrollo humano.

Esta nueva política se centra en la ciudadanía y en la relevancia de su participación en la construcción de la vida cultural y de las políticas públicas asociadas a su desarrollo. En ella todos somos llamados a resguardar los derechos culturales de las nuevas generaciones, a garantizar una creación libre y diversa, a pensar la interculturalidad y la diversidad como fuente de riqueza social, a nutrir nuestra identidad a través del resguardo del patrimonio y de la memoria histórica.

Ahora es tarea del nuevo Ministerio, con sus órganos de participación nacional, regional y sectoriales, más sus funcionarios, y la ciudadanía en su conjunto, hacer que esta nueva Política de Cultura se convierta en una hoja de ruta para los desafíos que nuestro país enfrenta para avanzar en su desarrollo, una herramienta que trascienda a los gobiernos y que tenga como base una amplia y robusta participación ciudadana.


Una buena señal para el trabajo que iniciarán el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y sus nuevas autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario