20 agosto 2015

CHAMBERT, COULON Y LOS OTROS


Está movido el mundo cultural. En un mismo día -19 de agosto- se han conocido los nombramientos, tras inéditos concursos, del Director del Teatro Municipal de Santiago y del Parque Cultural de Valparaíso. Dos emblemas de la gestión e infraestructura culturales en Chile. Uno, nuestro primer teatro como república; otro, heredero de un viejo polvorín auxiliar de la defensa portuaria primero y prisión después, que en el presente es principal espacio cultural de la única ciudad patrimonio de la humanidad que podemos esgrimir. Pero no sólo en el nivel de ejecutivos se producen cambios. Precisamente los procesos que culminan se deben, en gran parte, a las renovaciones de los Directorios en distintas corporaciones culturales.


Cuando asumió la Alcaldesa Carolina Tohá como Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Santiago, inició un proceso de cambio en él, quedando constituido, a la fecha, por seis personas ademas de su Presidenta: tres designadas por ella; una por las otras municipalidades que contribuyen al Teatro Municipal; otra, que proviene del ámbito empresarial, elegido por el Directorio, y una persona nombrada por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura. Esta designación recayó en la académica de la Universidad de Chile María Inés Silva, candidata a doctora en Sociología de la Cultura y Mediación Cultural en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Ese septeto fue el que escogió por unanimidad, luego del trabajo de una empresa caza talentos, para reemplazar a Andrés Rodríguez, a Frédéric Chambert. Un francés que probablemente sabe de cultura chilena más que muchos de los habituales visitantes al Municipal, y de literatura hispanoamericana como para haberse encontrado, a los 25 años, conversando en París con Jorge Luis Borges. En efecto, luego de una áspera conversa con Borges que no lo estimuló precisamente a hacerlo, decidió traducir por primera vez al francés obras del uruguayo Horacio Quiroga como Cuentos de amor, de locura y de muerte o Anaconda. Además de su simpatía por la literatura chilena -no en vano fue alumno del poeta Armando Uribe- en particular de Pablo Neruda, es cercano también a la música de Víctor Jara, habiéndose iniciado al español precisamente con Te recuerdo Amanda

En las artes que predominan en nuestro Municipal -el primer teatro de ópera de Latinoamérica, según Chambert- es también fuerte y confía en la labor de su antecesor: Un turco en Italia, actualmente en cartelera, montado por el teatro que aún dirige Chambert, es estreno mundial y está anunciado en Toulouse sólo para dos años más. Cuando él esté en propiedad instalado en Santiago. Por ahora, y hasta mediados de 2016, se seguirá moviendo entre Francia y Chile para cerrar la temporada del Teatro del Capitolio.

Andrés Rodríguez, que lo presentó al mundo de la cultura en la Sala la Capilla como el director del segundo teatro de ópera más importante de Francia, recibió un prolongado aplauso de sus pares que se disponían a escuchar el perfecto castellano del nuevo director, quién no dudó en declarar que si algún grupo de rock quisiere presentarse en el teatro, ello sería posible "si hay disponibilidad y pagan el correspondiente arriendo". 


Por otro lado, en la corporación cultural de la ex Cárcel de Valparaíso, la presidencia recayó, por designación ministerial, en el académico de la Universidad de Valparaíso y magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Alejandro Rodríguez, quién reemplazó a Cristián Warnken, iniciando de inmediato un proceso de búsqueda de Director Ejecutivo, que llegó a considerar también vía caza talentos, a más de 60 gestores culturales. La pesquisa, luego de reducir la nómina a seis personas, terminó con la selección del músico del Inti Illimani Jorge Coulón, quién debió vivir un largo exilio en Roma con su grupo, retornando a Valparaíso dónde se las rebuscó como dueño de restaurante, cantante, líder vecinal y finalmente postulante a cargos de elección popular, llegando a obtener, en 2013, un respetable tercer lugar -con un 18,4% de  la votación- como candidato a diputado dentro del antiguo sistema binominal.

Según Alejandro Rodríguez, "Coulón, que obtuvo la mayoría de los votos en el directorio, quedó como director ejecutivo, porque tiene, junto con su experiencia como creador y gestor, una mirada amplia del arte y la cultura. Es también un absoluto conocedor de la realidad sociocultural de Valparaíso, con toda su complejidad y diversidad". Su gran desafío -agrega- será lograr que el Parque Cultural se integre efectivamente con la ciudad; generar una programación equilibrada, en la que tengan espacio tanto las agrupaciones locales como otras.


En el GAM, por su parte, el Ministro Ottone designó como máxima autoridad a Ramón López, decano de Artes de la Universidad Católica y experimentado arquitecto de proyectos como el Centro Cultural Estación Mapocho y el propio Centro Cultural Gabriela Mistral. Su labor estará muy vinculada a la construcción de la gran sala de la segunda etapa del proyecto de centro nacional de artes escénicas y musicales que allí se aloja. 

La novedad es que el Ministro ha dejado la Presidencia, que ocuparon sus antecesores, de ese Directorio, el que ha ratificado a la Directora Ejecutiva, Alejandra Wood. Se ha manteniendo así el criterio que ha caracterizado su mandato de que no sea el Ministro ni funcionarios de su dependencia quienes representan a la autoridad en los respectivos Directorios, sino destacados académicos con amplia experiencia en la gestión cultural. Ello otorga mayor transparencia en la transferencia de recursos públicos a tales instituciones y da mayor fuerza  a su gobierno corporativo.

Como se ve, en los cambios recientes comienza a vislumbrarse una Política de Estado hacia los espacios que -como el Teatro Municipal, el Parque Cultural de Valparaíso o el GAM- se han constituido en grandes navíos de la flota cultural chilena. Por tanto, puede esperarse ajustes en los directorios de otros centros culturales que reciben importantes recursos desde el Estado.

Y también es previsible que el incipiente nuevo tipo de relación del Estado con estas grandes infraestructuras tenga un correlato en la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el Ministerio de las Culturas.

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