20 octubre 2014

LEYES SECTORIALES A LA ESPERA DE PROYECTO MINISTERIAL



"Este no es el proyecto que presentaremos al Parlamento, esperáremos los resultados de procesos de consulta en desarrollo". Con esas palabras, la Ministra de Cultura Claudia Barattini, luego de exponer brevemente el Borrador de indicación sustitutiva del proyecto de ley de Ministerio de Cultura, inició la Jornada Temática sobre el Estado de avance de la nueva institucionalidad cultural, organizada por la Comisión de Cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de Diputados, el 20 de octubre de 2014. No obstante eso, el diputado Ramón Farías, se vio en la obligación de aclarar que su Comisión ya había aprobado la idea de legislar por un ministerio. Así comenzó una mañana, de cinco horas de intervenciones, cada cuál más provechosa, a la que más de un centenar de agentes culturales estaban convocados.

Gustavo Arias, representante de la Asociación chilena de municipalidades, abogó por un "ministerio de las culturas" y una mayor representación municipal en la futura institución.

Edgardo Bruna, Presidente de UNA, planteó que es inaceptable la reducción de la participación de la sociedad civil que pasaría a ser sólo consultiva. Además, sugirió revisar el proyecto del gobierno anterior que sí conserva el carácter vinculante de políticas culturales, definidas por el Consejo Nacional de la Cultura. También propuso que dependa del futuro ministerio, una señal de TV pública, educativa y cultural ajena "a los vaivenes del rating". Fue una de la intervenciones más aplaudidas.

Andrea Gutiérrez, Presienta de SIDARTE, pidió una mayor participación estatal en cultura, subsidios en lugar de fondos concursables y, derechamente, empleos para artistas, mencionando especialmente el proyecto de segunda etapa del GAM.

Andrés Lewin, presidente del Colegio de Artesanos, pidió para su sector un consejo nacional, un fondo nacional y una ley, "como lo que existe para el sector del libro".
Una crítica a la agrupación de las "artes de la visualidad" que surge del Consejo Nacional de la Cultura, hizo el representante de las mismas, José Manuel Muñiz, agregando que en su sector se requiere visión estratégica.

José Ancán, Jefe de la Unidad de pueblos originarios del Consejo Nacional de la Cultura, comenzó su intervención rindiendo homenaje a los once diputados mapuche elegidos al parlamento hasta 1973. Luego, explicó que la Consulta indígena se realiza a nueve pueblos originarios más la comunidad afrodescendiente, por funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura, en las 15 regiones del país.
En ella, se busca, entre otros aspectos, consensos sobre participación indígena en los consejos y en el concepto de patrimonio. Comentó que en la consulta en curso, está surgiendo con fuerza la idea de "un ministerio de las culturas".

Trabajadores de ANFUCULTURA, pidieron la palabra para señalar que no han participado en proceso de discusión de indicación sustitutiva y piden, en el futuro, una participación que sea incidente.

Mauricio Rojas, académido de la UAH, ejemplificó con el caso del gran incendio en Valparaiso el rechazo popular al concepto "atrasado" vigente de patrimonio. Explicando que el nuevo concepto  incorpora al movimiento social, pero que éste no se advierte como presente en el borrador de indicación sustitutiva conocido.

Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos, aplaudió la propuesta de dos consejos y señaló que espera representen a la ciudadanía con periodos de vigencia diferentes a los cambios electorales. Celebró, además, la propuesta de fondo concursable de patrimonio así como recursos de asignación directa en casos de emergencia. Para terminar señalando que "La arquitectura hecha por el Estado de Chile es, en general, mediocre" por lo que aboga por institucionalización de concursos en ella.

El Director de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, hizo un detallado informe de los aportes históricos de las bibliotecas, ejemplificando que reciben más personas que los estadios de fútbol profesional ¿debemos profundizarlas o cambiarlas?, preguntó.

La Presidenta de Ad cultura, Fernanda García, reclamó por la ausencia de los gestores culturales en el proyecto, mientras el Consejo Nacional de la Cultura los considera ampliamente, desde su propio Directorio Nacional. Solicitó se reparare esta omisión. A la vez, anunció un foro ciudadano de gestores culturales, para el jueves 20 de noviembre en Teatro Huemul, en el marco de las consultas ya inciadas.

La Directora ejecutiva de Cinema Chile, Constanza Arena, preguntó ¿cómo abrir mercado internacional al cine chileno? Con una buena marca país, innovadora y una legislación coherente, respondió.

Luego, el Presidente de la Comisión, Guillermo Teillier, ofreció la palabra a la Ministra Barattini para analizar lo escuchado y responder algunas preguntas que se habían formulado a través de la comisión. La Ministra aprovechó de anunciar que Artes escénicas sería el primer proyecto de ley sectorial que se enviaría, a partir de una reciente propuesta de plataforma del sector.  Otras leyes, en camino, serían de Derechos audiovisuales, de Modificación a la ley del libro y de Patrimonio.

La jornada, en la que participaron activamente los diputados Maya Fernández, Roberto Poblete y Ramón Farías, constituyó un esfuerzo por enumerar las diversas aristas que tiene el tema de un futuro Ministerio, quedando muy claro que más que apurar el proceso, lo que se requiere es que se cumplan las consultas que, en una primera fase consideraron encuentros ciudadanos, un foro web y consejos sectoriales, y en su segunda fase, en desarrollo desde septiembre pasado, contempla la consulta indígena, foros ciudadanos sectoriales y regionales y mesas sectoriales, en curso.

Sin embargo, la mejor noticia la dio la Ministra, casi inadvertidamente: el carácter vinculante del nuevo consejo, está "en evaluación".
Un avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario