19 marzo 2013

EL LARGO DESPEGUE DEL CINE CHILENO

Aunque algunos impacientes quisieran que el documental sobre el auge del cine nacional fuese un cortometraje, la realidad nos muestra -dentro y fuera de la pantalla- que su desarrollo es largo, paciente y con aristas pendientes. El frustrado Óscar de NO y el regordete y merecido Oso de Pali García, son la punta de un iceberg que tiene bases en obras señeras como Valparaíso mi amor, de Aldo Francia, Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz o El chacal de Nahueltoro de Miguel Littin y sorpresas "en progreso" como Oranch, de creadores de Lebu que pre estrenaron un filme con temática de internet y actuación de ... Tomás Vidiella.


Para el Ministro Luciano Cruz Coke, "Lejos del azar, estos resultados responden a políticas públicas que han apoyado la consolidación de una industria de pequeñas dimensiones que se ha profesionalizado gracias a recursos provistos desde el Estado, primero, con la creación del Fondo Audiovisual en 2004, y a partir del 2010, con nuevos instrumentos para la internacionalización del sector audiovisual" (La Tercera, 16 de marzo de 2013).

Agrega, que en el gobierno del Presidente Piñera se creó el “Programa de apoyo para asistir a mercados internacionales”, nacido el 2010, en el Consejo de la Cultura, con $ 100 millones, cifra que se ha triplicado hasta los $ 361 millones el 2012. Esto se suma a los esfuerzos de Pro Chile -que ha aumentado su aporte de $ 171 millones el 2010 a $ 300 millones actualmente- bajo la ejecución de la agencia Cinema Chile, en un esfuerzo público-privado que ha abierto puertas de comercialización al cine nacional. Otro eje relevante ha sido la creación del “Programa de apoyo para obras seleccionadas en festivales internacionales”; un sistema de ventanilla abierta que pasó de apoyar nueve obras el primer año, a 50 el 2012, y cuyos recursos han aumentado de $ 40 millones a $ 200 millones en tres años.

Héctor Casanueva, ex Director de Pro Chile, en La Tercera del 19 del mismo mes, aclara que: “Sin desconocer la importancia de dicho plan ni sus exitosos resultados, creo de justicia para los impulsores iniciales, servicios públicos, productores y cineastas de la época, hacer presente que este proceso de apoyo a la internacionalización tuvo su punto de partida formal hace más de 12 años, el 10 de diciembre de 2000. Esto ocurrió con la firma del convenio entre ProChile, la División de Cultura del Mineduc y la Corfo para la canalización de la información especializada, los contactos y el acceso a los mercados en el exterior, a través de los agregados comerciales de las 60 oficinas y antenas de ProChile en el mundo y el apoyo financiero del Fondo de Promoción de Exportaciones, complementario al de Fondart y la Corfo, para la presencia de los cineastas en el exterior y la participación de cintas chilenas en festivales de renombre mundial". 

Claudia Pino, Directora de FICIL piensa que: "hay un despegue pero que no es solo mérito de éste gobierno, ya que hace algunos años y desde que se aprobó la Ley de Cine con el Ministro José Weinstein que comienza un auge y nuevas herramientas con mayor apoyo al audiovisual, un resurgimiento con una política pública establecida de apoyo a la producción; luego en el gobierno de Michelle Bachelet se comienza a hablar de una internacionalización y distribución a través de las diversas herramientas de apoyo que implementaron Pro Chile y Corfo apoyado también por la Dirac, donde muchos directores y películas estuvieron presentes en festivales importantes fuera de Chile, por tanto, creo que lo que estamos viviendo en la actualidad es una suma de políticas públicas que se han ido implementando". 

Agrega que "la film comission es una institucionalidad que aún no está claro su funcionamiento ni cómo se relaciona con las diversas productoras en regiones, ya debe estar estrechamente relacionada con ellas para generar y levantar la información respecto a locaciones e infraestructura en diversas áreas, bien sabemos que para una gran producción se necesitan también muchas cosas, como hoteles de diversas categorías, profesionales bilingües, y esa información la conoce el productor local". 

En cuanto a las políticas públicas actuales, Claudia Pino cree que los han desfavorecido más que beneficiarlos, no hay una política de descentralización y de conocimientos de las diferentes realidades y necesidades locales, por tanto, siempre se tiende a beneficiar a ciudades que son más grandes y que se traduce en mayor visibilidad para el CNCA porque no conocen el público al que llegamos, la generación de audiencias que sí implementamos y la gran cantidad de apoyo que hemos logrado generar a través de nuestro modelo de gestión de años. Ven en Lebu sólo un lugar de poca repercusión mediática.

¿Qué queda por delante?, el Ministro cree que el desafío radica en abrir más el abanico y generar las condiciones para que Chile pueda transformarse en un polo de desarrollo cinematográfico regional, competitivo y con los suficientes incentivos para atraer producciones audiovisuales internacionales, ya que éstos dejan recursos, impulsan la profesionalización del sector y difunden indirectamente la imagen del país.

La Directora de FICIL sostiene que "se debe incentivar con un apoyo fuerte económico la generación de audiencias. Si hablamos de Industria audiovisual, no sacamos nada con tener mucha producción y no tener público, que es lo que pasa actualmente, la gente no va a ver películas chilenas, al menos en los números que se esperan para obtener las ganancias correspondientes, falta inyectar fuertemente programas de formación de audiencias". 

Lo que está claro es que cuando se produce el encuentro entre los creadores de la sociedad civil -actores, actrices, productores, guionistas, directores- y políticas públicas bien pensadas, aplicadas y revisadas cada tanto, el resultado es favorable. Lo metafórico es que esa misma sociedad civil, desafiando la ausencia de políticas públicas y de libertad, creó la Franja del NO que hoy simboliza, en una película, el llamado despegue del cine chileno.

Como para pensar que en una sociedad podrán faltar las políticas pero nunca la creatividad, de la mano de las audiencias.

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