Foto Senado |
El pasado 17 de enero, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado de la República tuvo una sesión en la que votó la propuesta del Ejecutivo para reemplazar a los miembros del Directorio Nacional del CNCA, Cecilia García Huidobro y Hugo Pirovic, que culminaban su mandato de 4 años. Se propuso sustituirlos por el antropólogo Carlos Aldunate y el editor Pablo Dittborn. Se logró la aprobación, luego de un escrutinio de los postulantes y sus definiciones sobre la tarea que se les encomienda desde la sociedad civil, con la aprobación del Parlamento. Durante el debate, los compromisos adquiridos tanto por el Ministro Cruz Coke, presente en la sesión, como por los postulados fueron relevantes y meritan ser reproducidos en extenso desde el acta oficial, en particular sus respuestas a una consulta del Senador Ignacio Walker. Va el texto, los destacados son míos:
"El Honorable Senador señor Walker, don Ignacio consultó a los señores Aldunate y Dittborn su opinión respecto de la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recordó que en los años noventa se discutió insistentemente respecto a la naturaleza jurídica que debiera tener un ente público de la cultura. Señaló que, después de mucho debatir, se acordó tomar la decisión de optar por un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y no por un Ministerio. Sin embargo, precisó que el último tiempo ha vuelto a surgir con fuerza la discusión descrita. Estimó que, según su parecer, la opción de hacer de este ente de la cultura un Ministerio sería un error, ya que un Consejo Nacional logra expresar de manera adecuada la participación de lo público y lo privado. Además, agregó, transformar el Consejo en un Ministerio implicaría vincularlo excesivamente a la autoridad política de turno.
El señor Ministro de Cultura, contextualizando la pregunta formulada por el Honorable Senador señor Walker, don Ignacio, indicó que la institucionalidad creada el año 2003 buscó asegurar la representación de las distintas personalidades, órganos e instituciones culturales dentro de la institucionalidad cultural del país con el objeto de hacerla más participativa y que lograra tener vínculos con la sociedad civil y que no fuera dirigida por la autoridad política de turno.
Añadió que, lamentablemente, esta decisión dejó fuera a aquellos órganos del Estado encargados del patrimonio como es el caso del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, los que forman parte de la estructura orgánica del Ministerio de Educación. De esta manera, precisó, el Consejo de la Cultura quedó solo con la tuición de las artes y las industrias creativas.
En ese contexto, sostuvo, se está desarrollando una propuesta legislativa, por parte del Ejecutivo, que busca unir bajo una misma figura a las artes y el patrimonio como ocurre en el derecho comparado. Informó que hoy, debido a la inexistencia de ella, se generan duplicidades en el área del patrimonio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y en los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, de Educación y de Relaciones Exteriores, por mencionar algunos. Esta duplicidad de esfuerzos y recursos debe ser mejorada sin mermar los mecanismos participativos de la institucionalidad cultural, cuestión que, aseguró, resuelve el proyecto del Ejecutivo, permitiendo que el Consejo Nacional de la Cultura logre tener tuición sobre todos los órganos del Estado que obran sobre la cultura.
Asimismo, remarcó que sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la iniciativa descrita está lejos de significar un retroceso en materia de participación de la sociedad civil en este ámbito
Por último, criticó el hecho que la institucionalidad creada el año 2003 dejara fuera un aspecto trascendental y que dice relación con la forma de contar con políticas culturales integrales y no sólo con políticas que operen sobre una parte de la cultura, dejando fuera a aquellas instituciones que obran sobre el patrimonio cultural. Añadió que ello hace que hoy, por ejemplo, no exista los recursos necesarios para la reconstrucción patrimonial ni políticas patrimoniales de largo plazo. Así señaló que, por ejemplo, el Consejo de Monumentos Nacionales es un órgano reglamentado, pero que, sin embargo, no dispone de los recursos para poder obrar sobre el patrimonio.
El señor Pablo Dittborn Barros, respondiendo a la pregunta del Honorable Senador señor Walker, don Ignacio, puntualizó que su participación como miembro del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el año 2008 a la fecha lo ha llevado a advertir las dificultades surgidas en la actual institucionalidad del Consejo. Pese a ello, aseveró que la mayoría del Consejo está por mantener los órganos participativos. Sin embargo, advirtió que debe haber una mejora sustancial para lograr eficiencia en el accionar del mismo, manteniendo, al mismo tiempo, un alto grado de participación ciudadana.
Finalmente, enfatizó que existe una cantidad importante de normativas internas por mejorar en el corto plazo.
El señor Carlos Aldunate del Solar, por su parte, hizo presente que su especialidad es el patrimonio. Afirmó que desde esta perspectiva ha visto con preocupación la evolución de la ley N° 18.985 de Donaciones Culturales como también la Ley del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Destacó el desamparo existente fruto de la decisión de los legisladores de la época por dejar la totalidad del patrimonio en el Ministerio de Educación. Aseveró que el patrimonio debe quedar dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En ese contexto, señaló que era partidario de una unión y de una reforma de la ley que sin limitar la participación de las entidades civiles recoja este planteamiento, más aún si se tiene en consideración que ya han transcurrido muchos años desde la puesta en marcha del Consejo de la Cultura y las Artes lo que lo hace tener la madurez necesaria para asumir esta labor".
Sólo resta esperar que el eventual proyecto del Ejecutivo contenga lo anunciado por el Ministro y los tres integrantes del Directorio Nacional del CNCA allí presentes honren sus compromisos señalados ante el Senado y, por tanto, la ciudadanía.
La afirmación inicial del Senador Walker deja nítidamente claro cuál será las postura del quienes defenderán la obra de los gobiernos de la Concertación.
Que, al menos en el Senado, son mayoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario