Foto Humanas.cl |
Hace ocho años, celebrando el centenario del nacimiento de
nuestro segundo Premio Nobel, los habitantes de Parral y los de Temuco , urdieron
una buena fórmula para despejar la antigua polémica sobre el lugar de origen del poeta: Pablo
Neruda nació en Temuco , pero Neftalí Reyes lo hizo en Parral. Poética y salomónica
solución. Lo que no se esperaba es que una alta autoridad situara en Curicó el
sitio del suceso. El hecho, más que anécdota, es metáfora de
desaciertos e insensibilidades que autoridades culturales nos prodigaron el
verano que comienza a terminar. Entre ellos, las designaciones exclusivamente
masculinas en el Directorio Nacional del CNCA y la entrega de los resultados
de los Fondos concursables en Cultura.
Siendo justos, la responsabilidad de extirpación de género es compartida con el Senado, que por vez primera aprobó la propuesta oficial de designar a dos hombres para que reflejen la diversidad que se da en el Parlamento. Las dos veces anteriores se optó por Cecilia García Huidobre y Drina Rendic, sucesivamente. ¿Qué dirán ahora las senadoras y diputadas, justamente cuando varias instituciones impulsan la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular a través de la campaña Más Mujeres al Poder?
Otra oportunidad de tender a la equidad, la
tuvo el gobierno al nombrar al nuevo Subdirector del servicio, Carlos Lobos fruto de la renuncia de Gonzalo Martin
(segundo en el período presidencial), pero nuevamente se escogió a un varón.
Mismo género de su antecesor que -como quedó en evidencia- abandonó el puesto poco antes de que se dieran
a conocer los resultados de los Fondos Concursables en cuya
modernización del sistema tuvo una responsabilidad mayor. También compartida.
Mismo género de su antecesor que -
En efecto, la nueva forma de concursabilidad online fue aprobada por el Directorio Nacional saliente y serán los entrantes quienes tendrán, por ley, que responder a las quejas y sospechas por los resultados y por su forma de evaluación. ¿Podrá el sistema tabular la cantidad de ganadores por género?
En este escenario, el Ministro Cruz Coke permanece aparentemente incólume, gastando el prestigio acumulado pero descapitalizando sus declaradas perspectivas electorales por el coqueteo (y manoseo tal vez por parte de terceros incumbentes) con diversas opciones en las próximas parlamentarias.
En la interna gubernamental, parece difícil que tenga la opción de nombrar un tercer Subdirector de su confianza, si es que el actual -antes su jefe de gabinete- llegara a defraudarla,
La cercanía del aniversario del terremoto del 27/F ha revelado que, al menos para la DIBAM, una nueva solución institucional es urgente como evidencian sus esfuerzos por explicar porqué "sólo cuatro de los museos damnificados permanecen cerrados" a dos años de la catástrofe.Mientras, el CNCA, según su Presidente, a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial: "Está poniendo de pie edificios emblemáticos para Chile. Durante los dos años de funcionamiento, hemos allegado al sector patrimonial cerca de 25 millones de dólares. Ahora lo que necesitamos es construir políticas de carácter permanente
La Ley indica que quién tiene atribuciones para ello es la institucionalidad participativa
Los hechos señalados: homogeneidad de género del Directorio Nacional; imposición de una metodología virtual a fondos concursables que, por su natural complejidad, hubiesen requerido de una implementación cautelosa y gradual, e insistencia en un misterioso concepto de ministerio que ha sido mal acogida por sus supuestos beneficiarios, revelan una preocupante falta de sensibilidad con el entorno nacional e internacional caracterizados cada vez más por la diversidad, la participación y la inclusión.
Quizás el camino de recuperación de la sensibilidad comienza con reparar la misma ausencia del Directorio Nacional: abriéndose a la diversidad, escuchando a los actores sociales, incorporando participación social a la gestión patrimonial y ampliando la mirada a la historia larga de nuestro país, no sólo la de alrededor de 200 años. Según Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia, "al integrar en una sola visión la historia larga y corta del país, desde el modelo prehispánico al proyecto colonial y republicano, es posible identificar distintas modalidades de identidades regionales o locales que han cohabitado con diversos imaginarios colectivos, a veces interdigitados entre regiones y que fueron ocultados a través de la extensión de las identidades nacionales homogeneizantes".
Se trata de incorporar a los pueblos originarios a una institucionalidad de las culturas que componen nuestra identidad. ¡Ése es un desafío de país que vale la pena intentar! Tal vez, si se abre un debate sobre cómo agrupar en un mismo organismo a las instituciones de las artes,
Bueno, por algún motivo la tercera no es la vencida, sino que la quinta, jajaja.
ResponderBorrarProfe, dejo aqui los links a motivo de la reflexión que envié a su correo electrónico. Esto, a motivo de los anhelos y lo pendiente en cultura:
http://www.275dias.cl/
http://articiviche.blogspot.com/2012/03/clandestino-chi.html
Saludos cordiales,
Carolina.
Muy interesantes las diversas páginas y blogs que me presentas.
ResponderBorrarSin duda, la más ambiciosa es la del GAM: 275. Pero está desactualizada. Creo que un centro cultural de esa fuerza debería entregar material para ser actualizado permanentemente.
Mi experiencia fue que la curatoría a la que alude 275 fue un impulso del MOP muy separado del proyecto general de Centro Cultural, lo que debiera ser reparado, por ejemplo, acercándose al uso que están teniendo las obras de arte y el impacto que tienen – o no- en los nuevos visitantes del GAM. Por ejemplo, referirse a la película documental de Ignacio Agüero, que se acaba de estrenar (1° de abril) y que tiene un factor común con el trabajo que la página busca preservar.
Las obras de arte que integran el GAM merecen ser visitadas permanentemente y porqué no, vigiladas por una página virtual que recoja si están bien mantenidas, si cumplen con su objetivo o cómo son leídas por las nuevas generaciones.
En definitiva, sacarlas del segmente creadores-arquitectos (otra forma de creación) e integrarlas al circuito virtuoso de la creación, la gestión y las audiencias, en el marco monumental de una infraestructura mayor.