13 mayo 2008

MUSEOS: CAMBIO DE PARADIGMA + apostilla de Nivia Palma

Una sorprendente y notable noticia nos entrega la Directora de la DIBAM, Nivia Palma. En efecto, a propósito de la incorporación de Chile al programa Ibermuseos -la noticia aparente- declara en El Mercurio del 13 de mayo, que los museos "han avanzado desde el paradigma de los objetos hacia el paradigma del público: Antes, nuestra preocupación eran las colecciones, que tenemos. Hoy, sin descuidarlas, buscamos que aumenten los visitantes y que el museo les proporcione conocimientos, cultura...entretención", -la noticia real.

Este anuncio, en boca de la responsable gubernamental del Patrimonio chileno, marca un punto de quiebre, similar al que en los 90s tuvieron las artes, sintetizado en la pregunta: "¿Escenario o platea?" (buscar en este mismo blog con fecha 14 de abril 2007). Es decir, comienza la preocupación por las audiencias tambien en el plano patrimonial y por tanto, surge un factor común que facilitará la inevitable asociación de artes y patrimonio: el público.

Si todos trabajamos por la formación de espectadores, será obvio el tipo de organización que debemos darnos para hacerlo. Así lo hicieron los mundos de las artes y la gestión cultural a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con este planteo de Nivia Palma, espero, se avanza decisivamente en la concreción del esperado Instituto del Patrimonio y la definición de la relación pendiente entre la DIBAM y el CNCA.

Una buena noticia para el desarrollo cultural chileno.

Y es sólo martes 13.

COMENTARIO POSTERIOR DE NIVIA:

Querido Arturo: fue un poquita más compleja la oración. Así como quedó, creo es reducida.

Dije además: “es un imperativo cultural y ético relevar los Museos, comprendidos, por cierto, como instituciones que recogen, valoran y difunden la memoria plural y diversa de nuestro país. Espacios culturales que investigan, conservan y difunden parte significativa de nuestro patrimonio natural y cultural, el cual es diverso y plural. Museos que hablan desde la afirmación de nuestros orígenes precolombinos, que no silencian la complejidad, violencia y discriminaciones que hemos vivido en nuestra corta o larga historia; que tienen como centro establecer la dinámica de comunicación que permita un encuentro íntegro de cada persona con los objetos contextualizados, y no el culto a los objetos de la colección. Museos de arte que, junto con conservar y difundir colecciones, son un actor fundamental en el necesario proceso de reflexión artística y de divulgación de propuestas actuales.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario