26 abril 2016

LA CUENTA DE OTTONE Y EL CAMBIO DE PARADIGMA


Con una semana de retraso al plan original -temporales mediante- el Parque Cultural, sito en la ex Cárcel de Valparaíso, acogió al primera cuenta pública -participativa- que el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura brindó al país, caracterizada con una afirmación optimista del orador: "Estamos viviendo un cambio de paradigma, desde una cultura del consumo, hacia una sociedad mas humanista y humanitaria". 


Luego de recordar los objetivos estratégicos institucionales hasta 2018, Ernesto Ottone se refirió a los principales logros alcanzados durante su año de mandato.

Calificó como "hitos nacionales" al Informe de la Consulta previa de la indicación sustitutiva al anteproyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Fondart Regional, que contó con un presupuesto de más de $ 6.600.000.000, que representó un 25% más que el concurso del 2015; la creación del Comité Interministerial de la Política Nacional de la Lectura y el Libro; el aumento de cobertura de las orquestas juveniles, con la creación de 15 orquestas y ensambles; la creación del Programa Orquestas Profesionales Regionales, que cuenta con un total de $ 1.400.032.440; la campaña Ponle oreja...a la música chilena, y la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral.

En el ámbito internacional, destacó la circulación de artistas y obras nacionales, través de los Fondos de Cultura, que aportaron más de mil millones de pesos, a 410 iniciativas; el memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Economía, CORFO, el Comité de Inversiones Extranjeras y Pinewood Studios; el Homenaje a Raúl Ruiz en la Cinemateca de Francia, y el Programa Chile en el Mundo, que permitió participar a artistas y gestores  nacionales en Fil-Quito, Bienal de Arte de Venecia 2015, Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Sobre el financiamiento concursable, resaltó que los Fondos Cultura, vía Ley de Presupuestos 2016, consideran un monto de $24.415.059.000, con un crecimiento del 10% respecto del concurso anterior. El Fondart Nacional repartió $5.956.311.000 a 157 proyectos, lo que representa un aumento de 4% en relación al 2015. El Fondart Regional contó con un presupuesto de más de $6.600.000.000, un 25% mayor. El Fondo Nacional del Libro destinó $3.854.693.000, un aumento del 18,6% y 724 proyectos, 50% más que el proceso anterior. El Fondo de Fomento Audiovisual benefició 225 proyectos por un monto total de $4.189.908.687, lo que representa un aumento de un 6% con respecto al 2015, un 40% de estos recursos se fueron a regiones distintas a la Metropolitana. El Fondo de la Música Nacional destinó $1.862.589.479 a un total de 251 proyecto y se benefició un total de 80 comunas, 52 no metropolitanas.

Analizados por áreas, un 42,98% de proyectos seleccionados en el Fondart Nacional fueron en Artes Escénicas, con un aporte total de $1.323.488.842 para 43 proyectos. Un 24,5% de los seleccionados en el Fondart Nacional se relacionan a proyectos de Artes de la Visualidad, por un monto total de $753.727.693 para 45 beneficiados. En el Área de Arquitectura, se entregaron en el Fondart Nacional $251.179.753 destacando el concurso de ideas y posterior selección del equipo curatorial para el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016. En Diseño, se destinaron $299.758.895 a 22 proyectos en el Fondart Nacional.

Entre los financiamientos no sujetos a concursabilidad, el Programa de intermediación cultural asignó $1.499.000.000 a actividades de circulación de bienes y servicios, grandes encuentros y festivales, favoreciendo a 94 agentes culturales, 172 integrantes de equipos culturales, siete redes regionales, cinco redes interregionales y 12 agentes culturales; las habituales transferencias corrientes a 13 organizaciones del sector privado, que alcanzó a $14.187.304.000, un 35% más que el 2014, beneficiado a 2,7 millones de personas, participantes en Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Artesanías de Chile, Teatro Municipal de Santiago, Corporación Cultural Balmaceda 1215, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Fundación Internacional Teatro a Mil, Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Sociedad de Escritores de Chile, Museo de Arte Precolombino, Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles y la Fundación Museo Violeta Parra. Este año debutó el Programa otras instituciones colaboradoras, beneficiando a 17 entidades privadas, sin fines de lucro, emblemáticas y relevantes para el desarrollo cultural del país, con un total de $1.367.536.036.

Se abrieron los centros culturales de Constitución, Paine, Buin, Pedro Aguirre, La Cisterna, Hualpén y Lo Barnechea. En el Programa Teatros Regionales se inició la construcción del Teatro del Biobío y se firmaron convenios de obra para los teatros de Los Ríos y Valparaíso. El Sistema de Financiamiento de la Red de Infraestructura Cultural, en su primera convocatoria, entregó recursos a 20 proyectos por un monto total de $ 1.340.173.529, 85% corresponde a regiones distintas a la Metropolitana, incluyendo cuatro de Atacama, debido a la emergencia del aluvión de marzo de 2015. El  Fondo especial para recuperación de espacios culturales, creado tras el terremoto y tsunami de Coquimbo, entregó $ 544.937.016 para el equipamiento de once espacios. El Programa Red Cultura benefició a un total de 255 comunas del país a través de la línea de financiamiento de proyectos por un monto de $ 672.000.000, un 40% más respecto al año anterior. La Línea de Infraestructura del Fondart nacional adjudicó diez proyectos por un monto de $ 199.995.065, la mitad de ellos de regiones de distintas a la Metropolitana. También destaca la inauguración del Museo Nacional Violeta Parra, espacio donde se exhibe parte de la vida y obra visual de la artista, con acceso gratuito.

El Plan Nacional de la Lectura (2015-2020) se desarrolló en todas las regiones del país a través de 40 acciones desde las instituciones que participan de la iniciativa, que consideraron un presupuesto aproximado de catorce mil millones de pesos.

El Fondo del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial en su cuarta versión entregó recursos a 27 proyectos por un monto total de $ 2.878.082.000 que benefició a 11 regiones y 18 comunas; la Línea de Patrimonio Cultural de Fondart asignó un monto total de $ 1.149.457.000, a 64 iniciativas de Patrimonio Material y 61 de Patrimonio Inmaterial.

El Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile, por primera vez dirigida por una mujer, aumentaron a 185 presentaciones, un 18% más que el año anterior.


Las acciones programadas para el siguiente año son, la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el trabajo con el sector para elaborar el Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas; la publicación de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2021; de la Política Nacional Audiovisual 2016-2021 y de la Sistematización del Proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada en 2014. Además, la creación del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias y Organizaciones Culturales Comunitarias 2016, en el contexto del Programa Red Cultura; la Celebración del natalicio de Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura; el estreno del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola; la presentación pública del Catastro de Infraestructura Cultural Pública y Privada; la firma del convenio para proyectos de infraestructura cultural en Rapa-Nui; la descentralización y desconcentración de los recursos en el Fondart Nacional y en el Fondart Regional, con el aumento las modalidades y montos, y la implementación del primer Centro de Arte Contemporáneo, Documentación e Innovación de Chile en el edificio del aeródromo de Cerrillos.

Un buen sitio para el esperado despegue de las artes visuales.

Se extrañó una referencia a la propuesta surgida en la Jornada Temática de la Cámara de Diputados, de creación de un Consejo Nacional de Infraestructura y Gestión, que vendría a coordinar la programación y financiar la mantención de los espacios culturales que hace ya 25 años comenzaron a poblar el territorio nacional y que sustentan gran parte del desarrollo cultural chileno. Y que, sin duda, con su gestión sin fines de lucro y altamente participativa, están contribuyendo al cambio de paradigma que anunció el Ministro.

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