31 enero 2017

LA CIFRA CERO



Aunque parezca inverosímil, solo después de casi 20 años de contribuir sistemáticamente a redactar y publicar las Diez Cifras de cada año de trabajo del Centro Cultural Estación Mapocho, sus editores me han pedido redactar una inédita "Cifra Cero". Es decir, la introducción a aquellos números implacables que van dictando cuántos visitantes tuvimos; cuánto dinero aportamos a actividades artísticas; cuánto en mantener el edificio; que número de funciones de artes escénicas acogimos; cuántas exposiciones de artes visuales; cómo aumenta sólidamente el número de vecinos de las comunas del entorno que asisten a las actividades; o cuál es el grado de fidelidad que tiene nuestro público, así como su perfil etario, de género, los medios de comunicación usados para conocer de la programación o qué tipo de locomoción usan para llegar, entre los que el metro y las bicicletas suben con persistencia.


Es que la “Cifra Cero” se hace necesaria para introducir un informe anual que tiene mucho de conservación de la labor misional -mantención del edificio patrimonial y difusión de la cultura- junto a las indispensables innovaciones que hacen que este centro cultural vaya manteniendo su condición de plaza pública y ciudadana que Chile le ha entregado.

En 2016 se estrenó, contiguo al río, una ciclo vía que permitió el paso de peatones y ciclistas entre el agitado sector oriente de nuestra fachada y el más familiar Parque de los Reyes; marcando el corolario de un largo empeño de gobiernos nacional, regional y local - de diferentes signos - por conectar la capital a través de 42 kilómetros.

También se reforzaron las alianzas con los vecinos de la FOJI y Balmaceda Arte Joven; las funciones de teatro en la Plaza de la Cultura; las muestras de artes visuales en las tres salas destinadas a tal efecto; los talleres de arte mapuche y las compañías teatrales en residencia. Corretearon por la nave central variados equipos de grupos de teatro musical que ensayaron y se retrataron en nuestras instalaciones; hasta el Inti Illimani escogió la Sala de las Artes para preparar el concierto de celebración de sus cincuenta años. Aunque, es necesario aclarar, la presencia de su música es cotidiana pues resilientes músicos callejeros la interpretan a diario en la salida del metro Cal y Canto, que desemboca en el CCEM.

El 2016 continuamos la difusión de nuestro trabajo, no sólo con la edición de "Cultura, Patrimonio y Autofinanciamiento" en conjunto con RIL editores, sino también con estudiantes y colegas del exterior: presencialmente en Sao Paulo, reflexionando con gestores brasileños sobre nuestra labor; virtual y presencialmente en Americanosfera, exponiendo sobre los 103 años de vida de la magnífica estación, y recibiendo, como ya es habitual, a estudiantes de Harvard y Brown, pasantes en Chile.

También aportando importantes recursos para actividades de Gran Público como FILSA; Paris de Nuit, y Pasamos Agosto, fiesta de la Municipalidad de Santiago, comuna que ya supera el 11% de nuestros visitantes.

Es posible adelantar que la cantidad de público superó los 950 mil visitantes, con un índice de fidelidad de un 84% y se identificó una amplia variedad de comunas de procedencia de nuestro público: 116 lugares diferentes.

Queremos que el 2017, esta fuerza no cese y se refleje en aumentar los proyectos culturales de gran impacto en nuestra programación; mejorar infraestructura y servicios al usuario, especialmente en accesibilidad; desarrollar un nuevo sitio institucional, acorde a las necesidades del Centro Cultural y seguir avanzando en acuerdos de asociatividad entre centros culturales, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Todo, en un año que se augura complejo, tanto por las consecuencias de los devastadores incendios en gran parte del territorio, como en la realización de primarias, campañas y elecciones parlamentaria y presidencial y la alta posibilidad de que tengamos un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Memoria completa con las diez cifras del 2016 del CCEM, puede consultarse en http://bit.ly/2jQaIdD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario