05 marzo 2010

LOS CENTROS CULTURALES ANTE LA CATASTROFE


Esta imágen no pertenece a los daños causados por el reciente terremoto. Es destrucción de nuestro patrimonio causado por un depredador mayor: el hombre. Se trata del edificio de la Compañía Chilena de Tabacos de calle Colón en Valparaíso que hace pocos meses fue demolido a pesar de ser un inmueble de gran valor arquitectónico y cultural. Como para reflexionar ahora que debemos registrar lo que ha hecho la naturaleza con nuestra infraestructura cultural.


Una primera mirada de lo acontecido el 27/02, escuchando versiones directas de sus gestores, algunos informes oficiales y publicaciones de prensa parece indicar que, en general, se traza una línea muy nítida entre el comportamiento de la infraestructura cultural más reciente y aquel de los edificios más antiguos.

En el primer caso, están los llamados centros culturales emblemáticos desarrollados como política de Estado a contar de 1990. Prácticamente sin daños estructurales se encuentran, en orden de edificación o remodelación, el Centro Cultural Estación Mapocho, el MIM, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el aún en construcción Centro Cultural Gabriela Mistral. El Museo de la Memoria, sin daños estructurales, sufrió la caída de sus techos falsos, afectándose parcialmente la muestra.

En buenas condiciones están la sede del CNCA en Valparaíso y sus oficinas de Santiago ubicadas en Fray Camilo Henríquez.

Con algunas dificultades está Balmaceda Arte Joven de Santiago, que sufrió inundaciones por rotura de una matriz de agua potable y derrumbes de construcciones menores en su terraza superior, y su sede Concepción está dañada. Lo mismo Matucana 100 que vió afectada su Galería de Arte, situada en un edificio antiguo que data de la original estación de ferrocarriles. Se espera volver a abrir al público las salas de teatro en una semana. El edificio llamado Casa Amarilla, junto a la Estación Mapocho, que acoge a la Fundación de Orquestas Juveniles está en buenas condiciones y en funciones.

En Peñalolén, el Centro Cultural Chimkowe, en buenas condiciones, esta lleno de alimentos, ropas zapatos y demases, en campaña de recolección de ayuda, mientras que la casona Arrieta está bien dañada al igual que otros espacios de infraestructura patrimonial de la comuna.

Desde Viña nos cuentan que el Teatro Municipal esta con muchos daños.

Las sedes del CNCA se dañaron en Concepción y severamente en Talca, la que es irrecuperable. Funciona provisoriamente en el edificio del Teatro Regional del Maule, de reciente remodelación, que está en buenas condiciones. El edificio de la Corporación de Artistas del Acero de Concepción quedó en muy mal estado. Lo mismo ocurre con el Museo O’Higginiano de Talca, recientemente reinaugurado.

Respecto de los centros culturales del Programa que el CNCA desarrolla en ciudades de más de 50 mil habitantes, ubicados en las regiones más afectadas, la Unidad respectiva está haciendo la evaluación en terreno y en consulta a los alcaldes involucrados donde no es posible acceder. Una primera evaluación no registra grandes pérdidas en edificaciones pero sí se vió afectado un terreno recientemente adquirido frente a la plaza de Constitución, dónde se planea edificar un Centro Cultural.

Diferente es el caso de construcciones muy añosas que no han recibido remodelaciones recientes. La Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el MAC han revelado por la prensas sus daños, aclarando que las obras acogidas (libros - pinturas) están a buen resguardo y sin daño. Algo peor aconteció con el Museo de Santa Cruz que sufrió daño de edificio y colecciones.

La parte menos feliz parece habersela llevado el patrimonio religioso constituído por decenas de iglesias de gran antiguedad y poco rigor en la mantención.

El Teatro Municipal de Santiago, estará cerrado durante el primer semestre del año y busca reprogramar su temporada en otros espacios de reciente construcción o restauración.

Respecto de la situación en que quedaron las instalaciones de la Universidad de Chile tras el terremoto, el Rector Víctor Pérez indicó que la Casa Central deberá ser cerrada debido a los serios daños estructurales que sufrió.

Es la hora de trabajar en red. Por lo mismo, cualquier información que se pueda agregar será bienvenida.

2 comentarios:

  1. El Consejo Monumento estaba haciendo un catastro del estado de los monumentos. Quedaron de publicar diariamente los informes (cumplieron con parte de la Región Metropolitana), pero ya no encuentro el vínculo en la página. Así que la subo a la nube por si alguien la quiere hojear:
    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AlAIXS9Rom0mdERrWXVMX3l2RjhTSzdfM1RXeDE0OGc&hl=es
    o bajar:
    http://ifile.it/y5liqwh

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Aca en Linares la infraestructura cultura tambien resulto seriamente dañada, debido a la mala mantencion por parte de los alcaldes, en Teatro de Ensayo una pequeña sala como mas 100 años de historia sufrio serios daños se estudia su demolicion, a su vez el teatro municipal sufrio daños menores en el cielo del edificio pero las butacas estan inutilizables.
    Respecto a los momumento nacionales la Iglesia Corazon de Maria esta gravemente dañada a su vez la Catedral de la ciudad sufrio daños que provacado que se este inclinada, la Iglesia Salesianos tambien sufrio graves daños.

    ResponderBorrar