19 agosto 2017

EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN SE REFUERZA



En respuesta a tres preguntas de El Mercurio sobre el nuevo Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, publicadas el 19 de agosto de 2017.


1 La ley aprobada refuerza la institucionalidad cultural en regiones cuya presencia es escasa. Más del 90% de los nuevos cargos serán en ciudades distintas a Valparaíso y Santiago, que son las sedes del ministerio. Los Consejos Regionales -incluyendo al Director Regional del Servicio del Patrimonio- van a generar políticas culturales para cada región. No hay que olvidar que la actual Dibam no tenía presencia regional. Además, el concepto de participación inherente al actual Consejo de la Cultura y las Artes -a niveles nacional, regional y sectorial- no solo sigue existiendo, sino que se refuerza.


2 Este es un proceso acumulativo que recoge la rica experiencia de la Dibam, que se complementa con el trabajo realizado durante 13 años por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Servicio Nacional del Patrimonio es la continuidad de la Dibam. A este reforzamiento de la valoración del patrimonio se llega producto de la madurez de las instituciones que lo componen, lo que ampliará lo realizado. En definitiva, solo se completa lo iniciado en 2003 cuando se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


3 Más que extrañar, quisiera sugerir dos iniciativas. La primera es la creación de un Consejo Nacional de la Infraestructura y la Gestión, que reúna a los centros culturales, corporaciones, fundaciones y grandes edificios culturales -como la biblioteca y los museos nacionales- en el que puedan coordinar sus tareas, compartir experiencias, perfeccionar su quehacer y priorizar procesos necesarios.

La segunda es comenzar -con la fuerza de un ministerio- a participar, desde la cultura, región por región, en temas trascendentes para los ciudadanos como el turismo, el transporte público y el desarrollo urbano. Por ejemplo, el Metro podría constituirse en el gran eje articulador de los grandes edificios culturales de Santiago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario