28 diciembre 2015

NERUDA VOLANDO Y MISTRAL RECIBE PRIMERA PIEDRA



Porfiadamente, aunque se hagan esfuerzos por elaborar sesudos balances de fin de año, siguen siendo nuestros poetas mayores quienes se apoderan del imaginario nacional cuando se trata de cultura. El primer error es pensar que el año termina cuando en la bahía de Valparaíso estallan toneladas de fuegos de artificio. No, para esos estruendos el mundo del arte sólo tiembla de nervios preparando los decenas de festivales de artes escénicas y musicales que desbordan el calendario de enero.


Error también elegir finales de diciembre para presentar al Parlamento una indicación sustitutiva del proyecto que debiera crear el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, que cae en el vacío de una Comisión de la Cámara de Diputados que ni siquiera lo tiene en Tabla y error agravado de funcionarios públicos que disienten del proyecto y convocan a un paro conmovedoramente inadvertido en medio de los festejos de Navidad.

¿Es que todo está mal hecho? No. Sólo ocurre que de pronto se olvida mirar el calendario, el abc del gestor cultural.

Cuando se contempla esa variable no menor, el resultado es positivo. Así aconteció con la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, establecida para las primeras horas del 24 de diciembre. Regalo navideño que convocó a ejecutantes de diversas artes estimuladas por la poesía de Gabriela, estudiantes de escuelas donde enseñó con sabiduría, a los persistentes arquitectos ganadores del Concurso de Centro Cultural el 2008 y a orgullosos integrantes del Directorio del GAM, que comienzan a gobernar con mano firme dicha corporación. Todos ellos, encabezados por la Presidenta de la República, que no desperdició la oportunidad de combinar armónicamente la Premio Nobel, la gigantesca y necesaria infraestructura y la recientísima aprobación de la gratuidad para los estudiantes universitarios. 

Quedará este hecho -que sepultó la simbólica piedra acompañada de una réplica de la medalla con que se reconoció a la primera mujer Nobel americana- para quienes aman los resúmenes. Se corona así un año que festejó a Mistral en ferias del libro y cuanta actividad cultural se preció de tal en 2015.

Quedó una fecha: julio de 2017, para la inauguración del teatro nacional tan esperado, tarea para constructores y gestores pues durante el primer trimestre de 2016, debiera asumir la nueva autoridad ejecutiva del GAM que prepare lo que acontecerá allí del 2017 en adelante.

No pasó inadvertida tampoco la selección del gestor francés Frédéric Chambert, que reemplazará en propiedad a Andrés Rodriguez que se marcha del Teatro Municipal con el respeto de sus colegas -expresado en un cálido almuerzo en el barrio Lastarria- y la Medalla de Santiago en reconocimiento de haber puesto al teatro de la ciudad en las carteleras mundiales.

También la ciudad hace severos esfuerzos por retomar con la energía de antaño los Premios Municipales de literatura, artes y gestión cultural reconociendo a creadores jóvenes y consagrados, en esta versión destacando el solvente libro biográfico de Víctor Herrero sobre Agustín Edwards Eastman que -era que no- ha sido ninguneado en la prensa, a pesar de su indudable valor. 

En literatura, siguen imbatibles aquellas publicaciones dedicadas a rebuscar en la historia patria, sea por vía episódica como Jorge Baradit o del testimonio de protagonistas, como José Miguel Varela, en Veterano de tres Guerras, recuperados por el periodista Guillermo Parvex.

También se estremeció nuestro pasado con el cambio de Director del Museo Histórico Nacional, "acusado" por funcionarios de malos tratos, "culpable" de haber querido reformular el guión del tradicional espacio. Quizás un anticipo de lo reacia al cambio que es la cultura institucional de la DIBAM.

El director saliente, Diego Matte, ganó un exigente concurso para encabezar el Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile y ocupó además el asiento que dicho organismo tiene en la Fundación de Orquestas Juveniles que, por su parte, recibió como nueva Directora Ejecutiva a la ex Directora del Planetario de la USACH, Haydée Domic.

Al reforzamiento profesional de los gestores culturales, que ningún resumen esconde, podría agregarse a la Presidenta de Ad Cultura -asociación gremial que los reúne- Fernanda García, que encabeza, como Directora Ejecutiva, la Fundación Cultural de Providencia, titular del recordado Teatro Oriente, que anuncia programación activa para 2016.

Sin embargo, como nunca antes, el arte cruzó el río pues en el Centro Cultural Estación Mapocho se ha exhibido las postulaciones al Concurso Explanada de los Mercados que reúne a los municipios del histórico sector de La Chimba (Independencia, Recoleta, Santiago) que busca "poner en valor y recomponer uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad, considerando su condición geográfica, patrimonial y urbana, sus circulaciones, su vocación de intercambio modal y su base cultural y comercial".

Desde esa Chimba, ni en metro ni buses, sino volando, llegó Pablo Neruda tal vez a conocer los proyecto, tal vez como estación obvia para alcanzar luego la Plaza de la Constitución y recibir la algazara popular de un país que, como pocos y con razón, celebra a sus poetas.

Lo que sin duda volverá a hacer cuando finalmente los restos de Neruda terrenal, tan trajinados para demostrar su asesinato, regresen a su querida Isla Negra. Para no salir jamás. 

Aunque con don Pablo, nunca se sabe. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario