04 enero 2013

CUENTA CULTURA 2012: EL GALOPE MUERTO


A inicios del año 2012, Artes y Letras solicitó a nueve personas vinculadas al mundo cultural, proponer una tarea al CNCA:"Las ideas van desde abstenerse de dar el paso hacia un ministerio hasta poner por fin en marcha la política nacional del libro y la lectura. Si hubiera que buscar un común denominador, sería que el organismo vaya más allá de lo que ha hecho y hace y se transforme en el verdadero rector del desarrollo cultural chileno... con injerencia, por ejemplo, en la educación de niños y jóvenes.Veremos si las autoridades recogen el guante", señaló el suplemento. Ha pasado un año y el Ministro Luciano Cruz Coke dio a conocer, en La Moneda, en su Cuenta Pública, su visión de lo acontecido en su servicio público.


Desde el inicio daba la sensación de una película ya conocida. No sólo por el Salón Montt Varas, sino porque, sorprendentemente, la consigna que recibía a los invitados en las pantallas es la misma que utilizó Ricardo Lagos, durante la campaña que lo llevó a La Moneda y durante su mandato: "poner la cultura en el centro del desarrollo".

Las cifras con que Cruz Coke comenzó la cuenta también eran un homenaje al pasado, pertenecen a la Encuesta INE del 2011 y son optimistas respecto de la asistencia de público al cine chileno, un 163% más que el 2010. Sobre el año que se rinde cuenta, sólo una estimación: las cifras subirán gracias a NO y Stefan v/s Kramer, dos golondrinas que esperamos hagan verano... No obstante, deben reconocerse apoyos a la industria del cine pero no a las audiencias. Falta desarrollar una política de creación de público cinéfilo, como se ha hecho con éxito en el teatro estival o con las ferias de libros que se expanden por el país.

Un capítulo relevante estuvo destinado a la regionalización, desde arriba o simbólica,concretada en la realización de tres Convenciones Nacionales -2010 a 2012-y varios premios nacionales resueltos en la capital, en ciudades de regiones. Lo concreto es que durante 2012 el CNCA estuvo presente con actividades culturales en 267 lugares, cubriendo el 77% del total de comunas del país.

Reiteró el Ministro que están en curso cinco teatros regionales, sólo uno inaugurado en 2012, el José Bohr de Punta Arenas y otros "La Serena, Región de Coquimbo, se comenzará a construir el segundo semestre de este año; en Rancagua, Región de O’Higgins, avanzan las obras para inaugurar el teatro en septiembre próximo; mientras en Concepción, Región del Biobío, también se iniciarán las obras el segundo semestre de este año.Junto con ello, el Teatro Municipal de Iquique, monumento histórico de notable valor patrimonial, licitará en los próximos meses". Es decir, salvo Magallanes, al que gestores locales auguran un pronto cierre por deficiencias en la administración, poco para engalanar una cuenta 2012.

Quizás por ello, se inició en 2012 el Programa Red Cultura, que "busca fortalecer la gestión de los espacios culturales y nutrir la oferta programática de estos centros de manera que sean espacios de alto estándar con contenido atractivo para las comunidades. Contamos para ello con incentivos económicos, cofinanciando hasta el 50% de los costos de producción para la programación artística en espacios culturales municipales que cumplan con una serie de exigentes requisitos: contar con una corporación cultural y un equipo profesional, destinar al menos el 1% del presupuesto municipal a cultura y tener un registro de público". Tales criterios datan de la Comisión de Infraestructura Cultural del citado Presidente Lagos. Una promesa 2013: "lanzaremos la Agenda Municipal de Red Cultura, donde invitaremos a todos los alcaldes de Chile a comprometerse con tres metas más ambiciosas: destinar a cultura al menos un 2% del presupuesto municipal, contar con un encargado de cultura capacitado, y con un Plan de Cultura integrado en el Pladeco".

Luego de reseñar las principales actividades de algunos de los centros culturales de alcance nacional, mérito de corporaciones que los gestionan, el Ministro dio cuenta del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y una nueva línea en los Fondos de Cultura que provee cofinanciamiento a tres años plazo lo que ha permitido apoyar un total de 29 proyectos de instituciones durante 2012. Relevó el intercambio entre instituciones culturales a través de las Ferias de Programación, Redes y Gestión Cultural, en La Serena, Santiago y Puerto Montt con más de cien puestos de oferta cultural y alrededor de 300 programadores.

Tarea compleja tendrán estos programadores ya que según el Anuario de Cultura y Tiempo Libre de 2011,el 54,3% de los espectadores a espectáculos públicos lo hizo pagando entrada. Este es un factor importante cuando hablamos de impulsar la sustentabilidad del sector artístico. "El artista sin duda, tiene pasión por su arte. Pero no por ello debe vivir de la gratuidad", recalcó Cruz Coke.

Sin embargo, los creadores aún esperan ayuda de los fondos concursables, a cuya convocatoria 2013 postularon 8.686 proyectos, casi en su totalidad utilizando la nueva plataforma digital (98,4% del total de proyectos recibidos).

Respecto del rol participativo de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura, reiteró que "se encuentra ya en último trámite legislativo la Ley de Donaciones con Fines Culturales, que ha tenido una aceptación transversal, tanto de los parlamentarios como del sector artístico aprobándose en general por 88 votos a favor y 4 en contra", pese a que cada vez son más fuertes las voces que piden "una nueva ley única de responsabilidad social y donaciones", que podría entrabar esta iniciativa en beneficio de una legislación más amplia y definitiva.

No se ve avance en el proyecto que pretende crear el Ministerio de Cultura, que el mismo Cruz Coke delineó el 12 de abril de 2012 en el Seminario Internacional Cultura y Patrimonio: Un Nuevo Ministerio para Chile que organizó Libertad y Desarrollo: "contará con un Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio que mantendrá las atribuciones que hoy tiene el Directorio Nacional actual y será quien renueve las políticas culturales con un horizonte de mediano plazo. De esta forma, y atendiendo a que hoy, a diferencia de hace nueve años, la Ley N° 20.500 de Participación Ciudadana, faculta a los ministerios a incorporar de manera orgánica a la sociedad civil, estamos proponiendo un Ministerio participativo y no vertical; un Ministerio horizontal, un Ministerio del siglo XXI. El nuevo Ministerio mantendrá los consejos de la música, del libro y la lectura y audiovisual, así como un nuevo servicio del patrimonio, integrando a la sociedad civil de manera permanente".

Pareciera que el único cambio es la rigidización sugerida por una frase ministerial de que el nuevo organismo contaría "con una subsecretaría y dos servicios autónomos relacionados". Lo nuevo es el explicable escaso entusiasmo del Ministro por este proyecto, que debió reiterar a 48 horas de que el gobierno determinara sus prioridades legislativas en su último año, dentro de las que la nueva institucionalidad cultural no forma parte. 

Tampoco hubo alusiones a algún sueño propio de Cruz Coke para su año de cierre, a pesar de que el vídeo que teloneó su cuenta sugirió que dicho sueño era el Ministerio de Cultura, lo que, como está a la vista, constituye más bien una pesadilla, como las peores, reiterada, desde el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2011.

Cerró la Cuenta señalando "son múltiples los desafíos que tiene aún el desarrollo cultural en Chile.Y no podemos avanzar sin tener un espacio de diálogo que, en un mundo global, debe incorporar la mirada internacional. Por eso organizaremos la sexta Cumbre Mundial de las Artes de IFACCA, el principal encuentro de reflexión cultural a nivel internacional, que tendrá lugar en Santiago en enero de 2014 con la participación de 500 expertos en políticas culturales, representantes de ministerios,agencias culturales y académicos de todo el mundo" que se darán cita -agrego yo- en el Centro Cultural Estación Mapocho entre el 13 y el 16 de enero de 2014 (reserve la fecha) cuyo tema central abordará la Ciudadanía creativa: nuevas tecnologías y nuevos modelos para el desarrollo cultural. 

En definitiva, muchos aspectos estuvieron ausentes en una cuenta desgastada, reflejo de un año de grandes esfuerzos que parecen navegar en el vacío, en el agotador espacio del galope muerto, que cansa, pero no avanza.

Los que galopan desordenadamente a nuestro encuentro son los grandes temas culturales de futuro que ya están aquí: la multiculturalidad, con su complemento, la interculturalidad; el impacto de las redes sociales en la comunicación y organización cultural y la participación social en la construcción de ese futuro. El que debiera asumir el organismo rector del desarrollo cultural chileno, como se pidió a inicios del 2012, y que sigue pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario