21 mayo 2014

PATRIMONIO E INDIGENAS: LA REFORMA QUE VIENE


Una de las ventajas de no estar involucrado directamente en la construcción de una institucionalidad cultural -como aconteció en los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos- o en su defensa -como durante Piñera- es que hace posible observar con cierta distancia cómo se desenvuelve el panorama de las políticas culturales en un tiempo político de grandes reformas. Se esperaba que la educación, la reforma tributaria y el cambio del sistema electoral fueran protagonistas de este 21 de mayo, lo fueron, pero adicionalmente, en patrimonio, se avizoró un cambio relevante.

Hace un año, el Mensaje en cultura ocupó 185 palabras, agrupadas en 4 párrafos: "Una sociedad de valores requiere una cultura libre, diversa y participativa. Por eso estamos desarrollando un ambicioso Plan de Infraestructura, que incluye la rehabilitación de cinco teatros regionales: Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas. Y hemos pasado de tres centros culturales el año 2009 a 27 en la actualidad, y hay 24 más en etapa de diseño o construcción.
El programa Red Cultura, que ya está en plena acción en 172 municipios a lo largo de Chile, tiene por misión llenar esos nuevos espacios de la cultura con arte, cine, literatura, música, baile y todas las demás expresiones de nuestra cultura.
Hemos aumentado en un 30% los fondos públicos para promover nuestra cultura y este Congreso acaba de aprobar la Ley de Donaciones Culturales, que amplía tanto los receptores como los donantes y fortalece y flexibiliza sus mecanismos para promover y alimentar más y mejor la cultura de nuestro país.
Y hace pocos días enviamos a este Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio y una nueva y moderna institucionalidad cultural
".

Este año, las expectativas estaban puestas en la sustitución completa de dicho proyecto y las incertezas, en qué otras medidas lo acompañarían. Las señales previas desde el CNCA fueron pocas. El anuncio de una política de financiamiento de museos, acertadas designaciones de agregados culturales y creación de la nueva unidad de asuntos indígenas del CNCA, junto a una incesante actividad de sus autoridades que contrasta con una labor de baja intensidad, en esta área, en el Parlamento.

Por su parte, el sector privado mostraba inusual actividad: una pugna no resuelta en la Cámara del Libro; una inédita asociación gremial de museos privados; movilizaciones del mundo patrimonial que abarcan especialmente a colectivos barriales y asociaciones gremiales de funcionarios públicos; un proyecto de mejoramiento de la empleabilidad en el sector con apoyo europeo, y un renovado anuncio de la corporación de amigos el MAC sobre la posibilidad de vender su edificio al vecino Museo de Bellas Artes, que permita su indispensable ampliación. Tal determinación depende, al igual que parte del Jurado de los próximos Premios Nacionales, de quien sea elegido Rector de la Universidad de Chile, por lo que se espera más cercanía con el tema en la campaña electoral que enfrenta a dos académicos ligados a las ciencias.

Ha llamado la atención, en esta etapa, el bajo perfil de la DIBAM, dónde luego de la renuncia "no voluntaria" de su antigua directora se ha designado a un director "subrogante y temporal" a la espera del concurso de alta dirección pública, con cierre el 9 de junio. Significativa es la señal del nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo del CMN, José de Nordenflych, bien recibida por los movimientos ciudadanos que se oponen al Mall Barón en Valparaíso y enmarcada en un largo conflicto de sus funcionarios.


El mensaje de este año, el primero de Bachelet, estuvo enfocado en el patrimonio cultural, refiriéndose a la memoria, el lenguaje, la gastronomía y todos aquellos aspectos que constituyen un concepto amplio que supera la añosa definición que reduce el patrimonio a viejos edificios -especialmente palacios, casas patronales e iglesias- y aborda la urgente necesidad de mejorar los museos públicos, con una política moderna.

"Las personas estamos hechas de cultura, en nosotros vive la memoria y la historia de nuestros pueblos; nos movemos en el entorno del patrimonio legado por los antepasados, nos alimentamos con los sabores propios de nuestra gastronomía, hablamos una lengua común y soñamos juntos nuestros futuros. Mi gobierno pondrá un especial interés en el estímulo de la cultura en un sentido amplio.
Queremos tener una cultura del desarrollo y la democracia, que se exprese en la tolerancia, el cultivo de la memoria histórica, el gusto por la innovación. Queremos estimular una cultura del respeto cotidiano y de la solidaridad.
Y para desplegar plenamente nuestras capacidades humanas también es clave acceder al arte, en todas sus expresiones. Vamos a tener una oferta cultural a lo largo de Chile, para todos, gratuitamente, lo que también estimulará los talentos creativos y artísticos, y alimentar el espíritu que siempre es tan necesario.
Hay consenso en que la institucionalidad de la cultura y el patrimonio deben fortalecerse para ampliar el acceso a la cultura, promover la creatividad y cuidar nuestro patrimonio. Es por ello que hemos definido el Proyecto que enviaremos al Congreso Nacional que crea el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio. El cual será sometido a un proceso de consulta en lo relativo a los pueblos indígenas.

Junto a esta nueva institucionalidad fortaleceremos el gusto por el arte y la creatividad cultural desde la niñez. Hasta el 2018, partiendo este mismo año, tendremos una Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, con una amplia oferta de actividades de formación y expresión artística y cultural.
Además, crearemos bibliotecas regionales en todas aquellas regiones que aún no las tienen, entre ellas la nueva Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes en la ex Cárcel de Punta Arenas; la biblioteca regional de Los Lagos; y la de Coquimbo, junto a la casa de Gabriela Mistral en La Serena.
Contaremos con una nueva política nacional de museos. Se construirán los Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.
Pondremos un énfasis importante en el fomento y el desarrollo de la lectura, que es fundamental para los aprendizajes escolares en todas las áreas y para acceder a la cultura, desarrollar habilidades y descubrir nuevos espacios. Para ello, crearemos el Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia
".

La política nacional del libro, reforzada por un plan nacional de lectura, aparentemente descarta, una vez más, los tan denodados como frustrados esfuerzos por centrar el tema alrededor del IVA. Tampoco el Mensaje se refirió al debate que encona día a día a la ARCHI y la SCD respecto de las cuotas de música chilena en radios.

De este modo, las principales promesas recaen sobre el ámbito que hasta ahora es responsabilidad de la Dirección de Bibliotecas (regionales de Magallanes, Los Lagos y Coquimbo), Archivos (Magallanes y Tarapacá) y Museos (Atacama y Aysén más una  nueva política nacional). La otra tarea relevante involucra al Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Plan de lectura y Política nacional). Asimismo, los servicios culturales para jóvenes, debieran dar trabajo a experiencias como Balmaceda Artejoven, escuelas artísticas y otras.

Sin duda, lo más relevante fue poner sensatez en la presentación del proyecto de Ministerio de Cultura y Patrimonio, señalando que se cumplirán las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre consulta a pueblos indígenas. Ello indica -y allí está la noticia- que la realidad multicultural de nuestro país será fuertemente considerada en el eventual ministerio, lo que dilata los plazos pero agrega un cambio muy relevante a lo que hoy existe.

Habrá que poner atención entonces a los procesos de selección de director/a de la DIBAM y de instalación de José Ancán en la Unidad de Pueblos Indígenas del CNCA.

Se perfila así que el sello cultural de este gobierno estará en el patrimonio y la identidad. Las maneras de hacerlo con participación e igualdad se parecerán mucho a lo logrado en el CNCA.

Cuya concepción básica no parece estar en la agenda de reformas. Por algo será.

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