01 abril 2014

EL ANTIGUO Y EFICAZ LENGUAJE DE LOS SIMBOLOS



Así como las piezas precolombinas que enseña el Director del Museo que las acoge encierran enormes significados, la presencia de la Ministra de Cultura en dicho museo, a poco de asumir, entrega símbolos de lo que será su quehacer. Pero no sólo esta visita simboliza, también lo hacen sus acompañamientos a la Presidenta en la inesperada presencia de ella en el GAM y a propósito de la TV digital, en la que apareció además junto al Ministro Secretario General de Gobierno, responsable del tema.


No es una práctica ajena, en cultura al menos. Muchos recuerdan la sorpresa con que fue recibido el anuncio de la creación de un Comité Interministerial que resolvería el futuro del incendiado Edificio Diego Portales, en 2006, que incorporaba entre sus integrantes, además de los ministros incumbentes -Vivienda, Defensa y Bienes Nacionales-, a la Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura. Fue una pista del destino que tendría el siniestrado edificio.


El Ministro Roberto Ampuero debutó visitando la iglesia porteña de La Matriz, recientemente restaurada y lugar de casamiento de sus padres. Inició así una gestión signada por lo regional y especialmente por el hecho de gobernar desde Valparaíso.


La Ministra Barattini dio especial prioridad a la designación de las directoras regionales -sólo un hombre integra el elenco- y las estimuló a dar a conocer públicamente sus planes junto con establecer los organismos de participación que manda la Ley del Consejo Nacional de la Cultura. Señal de su preocupación por profundizar el sello regionalizador y el fortalecimiento institucional.

A muy poco andar enfrió el entusiasmo de algunos legisladores por seguir analizando el Proyecto de Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio que presentó el gobierno Piñera señalando que se enviaría una indicación que lo sustituiría. En ello la secundó el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Guillermo Teillier, anunciando que “La nueva indicación que enviará la Ministra permite establecer un nuevo articulado de la iniciativa que debiera involucrar la mirada de diversas organizaciones culturales y gremiales del área que fueron excluidas. Esperamos que uno de los temas incorporados sea las nuevas propuestas que reconozcan y estructuren adecuadamente la institucionalidad patrimonial en Chile”.


Lo ratificó la Ministra escuchando a la Mesa Ciudadana del Patrimonio, que incluye a la asociación de funcionarios de la DIBAM, ante quienes apoyó la solicitud de ANFUDIBAM de apresurar el nombramiento del Director de dicho servicio, dependiente del Ministerio de Educación.


Por si no fuese suficiente, visitó acompañada de la 
arqueóloga Ángela Jeria, madre de la Presidenta de la República, el museo Pre Colombino, dónde anunció la nueva política de promoción de museos que emprendería el Consejo Nacional de la Cultura. Ello, en presencia del actual integrante del Directorio Nacional del Consejo Carlos Aldunate y de la ex miembro del mismo, Clara Budnik. No se trata de un museo público sino un emprendimiento en el que han tenido mucho que hacer el Municipio de Santiago, la empresa privada y notables gestores del ámbito de las organizaciones sin fines de lucro.

Pero no sólo en Patrimonio sentó sus reales Barattini. También quedó claro que durante este mandato se retomaría la construcción de la sala de dos mil butacas que está pendiente en el GAM. Lo dijo la Presidenta y allí estaba Barattini, quién deberá asumir próximamente la tarea, como Presidenta del Directorio de la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral.

Quizá la señal más novedosa proviene de su anuncio, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, del inicio de un trabajo de coordinación entre ambas carteras con el fin de materializar un mejoramiento en la oferta televisiva nacional y realizar propuestas específicas en temas como Ley de Televisión Digital, la modernización de TVN y el cómo elevar los estándares de los medios de comunicación chilenos, principalmente de televisión.

Este hecho provocó cierta molestia del Presidente del CNTV que pareció vislumbrar que su organismo pasaría legalmente a relacionarse con el Presidente de la República a través del futuro Ministerio de Cultura y su Directorio Nacional, en lugar del Ministerio encargado de la vocería del gobierno. Lo que a todas luces constituye un avance en independencia y prestigio del organismo máximo de la TV.

Para completar el cuadro, en consonancia con la relevancia de la reforma educacional, Barattini expreso a CNN que: "Estamos muy preocupados de que en las grandes reformas que se vienen, como la reforma educacional, las artes entren y reingresen en los currículos escolares, vamos a trabajar con el Mineduc. Es decir, hablar de derechos ciudadanos en cultura es entender que la aproximación a las artes, a la cultura, es indispensable desde la más tierna infancia y no es solo acceso a espectáculos, acceso a eventos".

Con apariciones públicas muy significativas, Barattini ha rayado su propia cancha: la cultura tendrá mucho que decir en educación, en televisión y en patrimonio.

Sólo después de tales clarificaciones corresponderá legislar.
Legislar y escuchar.
Aunque tome tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario