14 enero 2014

LA HISTORIA DE UNA HISTORIA DE AMOR

DISCURSO DE BIENVENIDA A DELEGADOS DE LA SEXTA CUMBRE MUNDIAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA (14 de enero 2014, Centro Cultural Estación Mapocho)




Me siento muy honrado en darles la bienvenidas al Centro Cultural Estación Mapocho, tal como yo la recibí cordialmente de algunos de ustedes en Newcastle Gatehead, Johannesburgo y Melbourne, en las tres cumbres anteriores. Estoy consciente de que han llegado hasta acá, desde muchos lugares del mundo, a un lugar que es un mundo de viajes. De viajes y de historias.
 Y la que les voy a contar es la historia de una historia de amor.  

Como todas ellas, con pasiones, desencuentros, reconciliaciones y momentos inolvidables. Hoy es uno de ellos, en que esta estación, mujer, novia, madre acogedora,  guapa y acicalada, los recibe con sus mejores galas.

Dije que era una historia y esta tiene una pre historia que se remonta a un país llamado Chile, que celebraba en 1910 el centenario de su independencia y quiso plasmarlo con obras de arquitectura destinadas a las artes y los viajes: nacieron así nuestro museo de  Bellas Artes y esta estación, que unía Santiago, la capital, con Valparaíso, entonces el principal puerto del Pacífico sur americano.

Nuestra pre historia termina con el retorno a la democracia, en 1990, que el primer gobierno post dictadura simbolizó convirtiendo a la vieja estación en un espacio cultural, el mayor de la ciudad.

El Estado dio a quienes administrábamos este monumento la doble misión de conservarlo y difundir la cultura. De la interacción de la virtuosa dupla de gestión e infraestructura, nació la singular posibilidad de auto sustentarse y llegar a constituir un modelo de autofinanciamiento que, aunque  valorado internacionalmente, no constituye dogma.

El modelo que construimos se fue dando a conocer. Se dijo que, “en el sur del mundo, existe un espacio, situado en una vieja estación de trenes que ha logrado atraer a millones de personas, llamadas audiencias fieles, que van y regresan una y otra vez a sus diversas actividades”.

Las voces llegaron a España en 2002, dónde Casa de América celebraba la primera década del Quinto Centenario del Encuentro de  dos Mundos con un coloquio de centros de América y Europa.

Del encuentro en Madrid nació una red de espacios de ambos continentes, que permitió discutir y compartir experiencias durante muchos años, en diferentes ciudades.

Fortalecidos por el diálogo con colegas que enfrentaban retos similares, nuestra experiencia saltó el Atlántico y fue conocida en Australia donde nos replicaron con los maravillosos complejos culturales de Melbourne, Brisbane y Sídney, en una de cuyas oficinas escuché por primera vez, en 2004, de IFACCA y conocí a las dos amigas que me acompañan en esta mesa: Sarah y Magdalena.

Ya relacionados, la historia fluyó como si nos hubiésemos conocido de siempre. 

Pareció natural que la experiencia de la infraestructura cultural en Chile, fuera expuesta durante la tercera Cumbre y que nuestras formas alternativas de financiamiento llegaran a exponerse en la cuarta Cumbre.

Mientras tanto, en las complicidades de los viajes en bus y las mesas de cafés, configurábamos con Sarah, Diane, Santiago Jara y otros, el sueño de que este centro, tan generoso en contenidos, llegara, en el futuro, a ser continente de alguna Cumbre.

La tarea de lograr ser sede fue larga.

Fuimos paso a paso. Primero fue la afiliación del Consejo Nacional chileno a IFACCA, usando argumentos como la necesidad de reforzar nuestra joven institucionalidad conociendo países dónde existían por décadas arts council. El primer presidente del Consejo Nacional de la Cultura, José Weinstein, firmó el acuerdo del Directorio, de afiliación a ella, en 2006.

El romance continuó con una reunión del Board de IFACCA en Santiago, donde conocieron este espacio y … las bondades de la gastronomía y algunas viñas chilenas.

Conocido el lugar, apreciado el cariño,  faltaba que el Consejo Nacional de la Cultura postulara a ser país anfitrión y que el Board evaluara la petición en el conjunto de varias otras meritorias postulaciones.

En 2009, la ministra Paulina Urrutia, casi al terminar su mandato, dio su respaldo a la solicitud, sujeta a la ratificación de quien la sucediera. La Ministra nos había mostrado su confianza cuando presentó la candidatura del Centro Cultural Estación Mapocho al Premio Reina Sofía de Patrimonio, que recibimos. Con ese Real soporte llegamos unos meses después a Madrid, junto a la directora del Consejo Nacional de la Cultura, Drina Rendic, a sustentar la postulación ante el Board.

En la Cumbre de Melbourne, en presencia del ministro Luciano Cruz Coke, se anunció que habíamos logrado el objetivo.

Hoy esa historia tiene un momento muy especial, abrimos esta Cumbre en el Centro Cultural Estación Mapocho que se ha preparado para acogerlos con una señalización que honra a lo mejor de nuestros creadores; ya se familiarizaran ustedes con María Luisa Bombal, Camilo Mori o Samuel Román, ya visitarán las exposiciones de artes visuales en las Salas Bicentenario, Joaquín Edwards Bello o Lily Garafulic, ya se enteraran de sus biografías, ya podrán compartir con nuestro  público en el festival de teatro independiente que ocurre paralelamente con esta Cumbre

Ya podrán visitar cada rincón de este monumento que para ustedes dejará de ser un power point, un capítulo de un libro o las páginas de un blog, sino un centro real y tangible.

Después de este honor que nos confieren aceptando nuestra hospitalidad, volveremos a ser infraestructura y gestión cultural, aquella que se va haciendo transparente para que brillen y se expresen artistas, gestores, públicos que nos visitan.

Son ustedes quienes a partir de este momento comienzan a escribir la próxima página del nutrido conjunto de actividades acogidas por este Centro Cultural Estación Mapocho 

Son ustedes, nuestros queridos y queridas visitantes, quienes deberán experimentar esta historia de amor por la gestión y las políticas culturales que desde ahora, los incluye, inevitablemente, para siempre.

Ya nadie podrá borrar de nuestras memorias el hecho de que al despuntar el año 2014, un centro cultural de un país  en un extremo del planeta, donde se habla el español y se escribe poesía, acogió una reunión de agentes culturales venidos de todo el mundo a quienes esperamos con entusiasmo y escucharemos con interés y admiración. Muchas gracias por estar acá.

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