05 noviembre 2008

ENCUENTRO BINACIONAL DE FORMADORES EN VILLA OCAMPO

















El Encuentro Binacional Argentina-Chile de Formadores Universitarios en Gestión Cultural celebrado en Villa Ocampo tuvo una gran importancia porque permitió constatar pese a orígenes distintos; lenguajes y carencias comunes en el complicado campo de la formación cultural universitaria. En este aspecto es oportuno saludar la iniciativa de la UNESCO que ha apoyado sin dilaciones esta reunión.

Como se indicara el cónclave se caracterizó porque hubo acuerdos desde sistemas culturales distintos e institucionalidades democráticas diferentes.
Se cree necesario una institucionalización para que las universidades, facultades, fundaciones sin dejar de lado el rigor y la pasión por este trabajo pilares excluyentes de una acción ponderable, adopten la decisión estratégica de articular esfuerzos académicos hacia un mismo núcleo de objetivos, porque el paradigma de los desarrollos únicos es insuficiente.
CAMPOS DE DIAGNOSTICO
Se ha enfatizado sobre la escasez de materiales de estudio, la baja circulación de documentos valiosos y la carencia de bibliotecas especializadas en las universidades.
Asimismo se debe propiciar un trabajo serio para elevar los índices de titulación, motivado por el escaso reconocimiento como requisito de ingreso y promoción en los organismos propios de la actividad.
Tampoco colabora la falta de legitimación política del sector y de sus profesionales.
Se han considerado en un clima de diálogo e intercambio una acción hacia la construcción de consensos para la evolución favorable de la capacitación de la gestión cultural desde campos de diagnóstico, la regularidad en los desarrollos académicos, surgimiento de nuevos formatos, la permanente atención a las demandas de la sociedad principalmente con la explosión del universo digital y la especificidad de administración de algunas propuestas chilenas para lograr un sistema rentable.
Cuando se formule la oferta académica, hay que considerar que más allá de los abordajes urbanos debe recordarse que un total de 1.776 municipios (82,4%) de la República Argentina tienen menos de 10.000 habitantes.
DESARROLLOS
Hay una creciente importancia y un panorama alentador de los nuevos esquemas de formación y especialización en formato virtual que generan un nuevo modelo de trabajo por su potencialidad para convocar cantidades considerables de participantes y docentes.
Se ha señalado como ejemplo la Carrera de Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso donde los recursos aportados por los alumnos el 30% va a Rectoría y el 70% queda en la Carrera para su gestión, remuneraciones, inversión, etc.
HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO
Frente a las dificultades regionales de coyuntura y a la ecuación de posibilidades económicas insuficientes que reclaman en líneas generales, mecanismos de cooperación, sin dejar de destacar el tradicional aporte efectuado por muchos expertos extranjeros. Debe prestarse especial atención al concurso de especialistas regionales, para la conformación de un modelo de gestión cultural latinoamericano
También es conveniente auspiciar la creación de un corredor de fortalecimiento profesional para el desarrollo de propuestas culturales conjuntas, la organización de una colección binacional de libros de gestión cultural, la constitución de un grupo germinal a nivel regional y latinoamericano, la realización de similares encuentros binacionales argentino-chilenos.
PRESENTE Y FUTURO
La aparición de nuevas tecnologías con novedosas herramientas, han transformado en nuestras sociedades el sujeto pasivo en productores activos de sus propios mensajes que están modificando sensiblemente el sistema de gestión cultural. En este mismo sentido se debe estar muy atento a los new media, fundamentalmente la animación digital y lo que se considera hoy la más poderosa industria actual de entretenimiento: los videojuegos. Estos avances son utilizados principalmente por los jóvenes, por lo cual sería recomendable una interacción fructífera entre las últimas tecnologías. los gestores culturales y este sector etario.

Por último es indispensable proponer una oferta académica para una sociedad que por los permanentes cambios, está formalizando la emergencia de una respuesta colectiva rápida a fenómenos que adquieren una forma provisional y desafían criterios establecidos.

El futuro ya está con nosotros y allí debe provocarse la incorporación de nuevos comportamientos, sobretodo de la juventud que, actualmente, por ejemplo, con el uso de los celulares genera el multitasking, esto es prácticas vertiginosas para realizar una multiplicidad de cosas al mismo tiempo.

Los participantes del Encuentro Binacional fueron recibidos por el señor Nicolás Helft, Director de Villa Ocampo, UNESCO.
Participantes: Arturo Navarro ( Profesor de Políticas Culturales del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile), Ernesto Gomez (Director de la Carrera de Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso), Francisco Torres ( Profesor del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile), Rubens Bayardo (Universidad de San Martín), Jorge Bozzano (CICOP Internacional), Mónica D´Amato (Universidad John Kennedy), María del Carmen Magaz (Universidad del Salvador), María Pía Moreira ( Fundación Ortega y Gasset), Gerardo Neugovsen (TIKAL) , Héctor Schargorodsky ( Facultad Ciencias Económicas de Buenos Aires)
Invitados: María Victoria Alcaraz ( Centro Cultural San Martín), Laila Brandi y Judith Boidman (Laision Consulting) Relatores: Pablo Montiel y Bruno Maccari.
Coordinador General: Jorge O. Cremonte (FLACSO)
Buenos Aires, 24 setiembre 2008

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