26 enero 2010

ESCUDO AZUL PARA PROTEGER EL ARTE DE HAITÍ




La subdirectora general de Cultura de la UNESCO, Françoise Riviere, ha hecho un llamamiento internacional para proteger del "pillaje" el patrimonio cultural de Haití tras el terremoto que ha asolado el país y ha propuesto un embargo que impida temporalmente la compraventa de sus obras de arte.

Riviere ha lanzado esta iniciativa en el homenaje rendido en Madrid al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, organismo en el que se unieron 1939 los principales museos europeos y el Metropolitan Museum de Nueva York para salvar de los bombardeos de la Guerra Civil centenares de obras, que viajaron al extranjero.

Inspirándose en esa idea, Riviere ha instado a los principales museos del mundo a salvaguardar el patrimonio haitiano, preservar sus obras de arte.

Así como la bandera azul de Naciones Unidas abrigó el cuerpo de la abogada chilena Andrea Loi, luego de fallecer en el reciente terremoto mientras cumplía su deber de ciudadana del mundo, la Red Iberoamericana de Gestores Culturales Ñandutí, ha realizado un llamado a desplegar el "Escudo Azul" de Naciones Unidas sobre el arte haitiano.

La Red Ñandutí, compuesta por gestores de diversos países iberoamericanos, hace un llamado al Comité Internacional encargado de actuar en estas circunstancias catastróficas, para que se movilice ante la destrucción de gran parte de las edificaciones y lugares que conservan el patrimonio cultural haitiano; así mismo debido a los ocasionales saqueos que se experimentan en la ciudad de Puerto Príncipe, es importante instrumentar medidas preventivas de carácter urgente necesaria en estos momentos.

En tal sentido, los miembros de la Red Iberoamericana de Gestores solicitan al Comité Internacional del Escudo Azul, a acelerar las labores de rescate y conservación patrimonial haitiano. Insta además a la UNESCO a canalizar efectivamente las labores que emprenda el referido Comité y facilite los recursos necesarios para garantizar el salvamento y protección de dicho patrimonio artístico y cultural.

La Red “Ñandutí”, saluda el Mensaje del Presidente del Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS), Sr. Stanislas Tarnowski a raíz del terremoto en Haití, en el que indica que una vez que la asistencia humanitaria haya concluido, lanzará un llamado a todos los miembros del ICOMOS que se unan en solidaridad para ayudar en la manera posible con la recuperación y rescate del patrimonio, y solicitará a los miembros y grupos de miembros del ICOMOS a integrarse y formar parte en los equipos de voluntarios que trabajarán en Haití; igualmente el pronunciamiento que en el mismo tenor hizo el Sr. Gustavo Araoz, Presidente del ICOMOS.

La Red Ñandutí, solicita a la comunidad internacional desplegada en esa nación caribeña, a que de acoger las acciones del Escudo Azul, tomen en cuenta al patrimonio inmaterial, tal como lo establece la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en el año y que ha entrado vigor en 2006; ya que la misma “…entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”.

Por su parte, el Consejo internacional de Archivos, con sede en París, emitió el 15 de enero una Declaración sobre el terremoto de Haití. Su texto señala:

El Consejo Internacional de Archivos se ha enterado con gran emoción del terremoto que golpeó Haití el pasado 12 de enero. A través del Consejo, el conjunto de la comunidad archivística mundial expresa su más sentido pésame a las víctimas de este desastre y a sus familiares.

Seguimos muy de cerca el curso de los acontecimientos y con nuestros colegas de la red internacional del Escudo Azul, recogemos toda la información útil que nos permitirá prestar una ayuda eficaz y tan rápida como posible. Nos estamos organizando para hacer frente a esto en su debido momento. Las prioridades inmediatas son de una naturaleza totalmente diferentes y de una escala completamente distinta: encontrar a los desaparecidos y rescatar a los heridos y personas sin hogar.

1 comentario:

  1. Apreciado Arturo, quiero expresar mi pesar con lo ocurrido en Chile, por los efectos del terrible terremoto que les ha asolado. Quiero expresarte desde Santo Domingo nuestra solidaridad en este momento tan terrible que vives junto a tu pueblo.

    Ayer en tu Blog levantabas los principios de solidaridad y buen jucio, en favor del Escudo Azul para el pueblo y patrimonio cultural haitiano, hoy lamentablemente le ha tocado a ustedes la desgracia, y es el momento de estar junto a ustedes.

    Espero que nos contestes cuanto antes para salir de la preocupación que nos emabarga por la desinformación existente.

    Saludos,
    Carlos Santos

    República Dominicana

    ResponderBorrar