14 abril 2008

GRATUIDAD CULTURAL EN COLOMBIA

Jorge Orlando Melo, un notable pensador colombiano en gestión cultural, ha enviado un comentario al artículo sobre La Misión que nos deja Morricone. Lo transcribo completo, con su autorización, y recomiendo su página web, cuya dirección está al final del texto:

He estado leyendo tus notas, sobre problemas muy similares en Chile y Colombia.
Aquí también hemos discutido mucho el problema de cómo orientar los subsidios a los espectáculos y eventos culturales.
En Colombia no rige la norma de gratuidad, de modo que puede ocurrir que las instituciones públicas de cultura paguen el 50 %-70% de los costos de una exposición de un Museo privado o de un espectáculo teatral.
La entidad privada cobra por la entrada una tarifa igual, y subsidia con el aporte estatal la entrada de todos, tengan o no recursos propios, estén o no dispuestos a pagar. (En algunos casos, como teatros, puede haber boletas de precio diferente, pero es evidente que esta diferenciación corresponde a la percepción del mercado de la calidad de los puestos, no a un criterio de reasignación del subsidio)
La propuesta mía, que tampoco resuelve todos los problemas, es que los subsidios a exposiciones y conciertos se conviertan en boletas reales, que se entreguen a los sistemas educativos o se vendan a ciertas categorías –estudiantes, receptores de subsidios sociales, jubilados, etc..-transfiriéndoles la mayor parte del subsidio. Así, los subsidios se dirigirían fundamentalmente a los niños y jóvenes, y secundariamente a los pobres. La razón de dar el subsidio a jóvenes sería usar los recursos estatales para formar y crear público, que eventualmente se aficione y pague, con base en el supuesto de que el consumo cultural requiere hábito y entrenamiento.

Sobre libros y bibliotecas habría mucho que comentar….

Te mando la dirección de mi página, del formato más tradicional de colección de documentos, donde hay mucha cosa sobre política cultural, bibliotecas, etc.

Jorge Orlando Melo www.jorgeorlandomelo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario