28 febrero 2011

"NENÉ" AGUIRRE, UNA CHICA GRANDE


Junto a la retirada de febrero del 2011, al primer aniversario del terremoto del Bicentenario, a un Festival de Viña marcado por Sting y en la vigilia de los Premios Oscar que revivieron -a tartamudeos- a la monarquía británica, se fue la Nené. Para muchos, sólo Isidora Aguirre Tupper. Conversadora incansable, escritora hasta el agoto, comprometida hasta el dolor. 

No puedo sino recordarla simplemente como "Nené". La de la camisa amaranto y puño en alto marchando en el Estadio Nacional para los cincuenta años de las Juventudes Comunistas de Chile, por cierto, algo alejada en edad de las estrictas normas de la Jota, que sabían hacer excepciones con los compañeros y compañeras artistas populares.

Esa era la Nené de "Los que van quedando en el camino", que se enamoraba perdidamente de robustos compañeros trabajadores, que no trepidaba en ser solidaria con las víctimas del 11/9, que escribió a la velocidad del rayo algunas obras "blancas" post golpe para dar trabajo a compañeros cesantes agrupados en la Sala del Ángel, de la calle San Antonio, dónde eran arropados por el ángel de Anita González.

También está la Nené Aguirre de "La Pérgola de las Flores", la que se moría de la risa por el éxito de una obra que consideraba menor en su repertorio, algunos de cuyos personajes había inspirado en su propias amistades y parientes de clase alta: ¿Te fijas que la fulanita habla igual que la Cole Lagarrigue?

La misma mujer leve de cuerpo y profunda de alma que se entusiasmó con devoción ante el proyecto de Andrés Pérez de montar en el Centro Cultural Estación Mapocho, los diez clásicos del teatro chileno, liderados por la Pérgola... estrenada, en coproducción con el Teatro Municipal, en septiembre de 1996, ocasión a la que pertenece la foto.

Quedan muchos premios y homenajes pendientes, ella los aguardaba sin ocultar que debieron llegar antes, con la misma soltura y espontaneidad con que, celebrando en una noche de estreno, aceptó ser elevada en andas, tal vez para inmortalizar el hecho de que fue una de las grandes del teatro chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario