20 abril 2007

¿FALLA ENDÉMICA O CONSEJO PELIGROSO?


"Este Centro tiene la falla endémica de no tener un financiamiento adecuado. Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida en sus viajes al exterior", señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura. (El Mercurio, 19 de abril 2007)
Esta “perla” de la gestión cultural contiene varias afirmaciones curiosas:
“No tener financiamiento adecuado es una falla endémica”, ¿será esa entonces la explicación del mal funcionamiento de muchos espacios culturales? Ergo, basta un financiamiento público para que funcionen bien. O sea que el Teatro Municipal, Matucana 100, Balmaceda 1215 y otros funcionan bien porque reciben dineros públicos. ¿El Centro Cultural Estación Mapocho debiera funcionar mal, porque no los recibe? No existe la gestión cultural. Sólo la ejecución presupuestaria de dineros públicos vale.

“Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida…” Gran descubrimiento, tenemos ahora el gran curador, para qué nos hemos desvelado decenios procurando crear un Consejo de la Cultura y las Artes… para qué tener Ministro Presidente de dicho Consejo. Y para qué tener un Directorio y una Fundación que dirija el Centro.

“…en sus viajes al exterior". Excelente, ya ni siquiera las regiones tienen opción. Imaginemos la gira reciente. Un gran muestra de los discursos del Presidente Chávez, reproducidos simultáneamente en DVDs, CDs, Casetes y libros… ¿Por qué no? Hasta a lo mejor le llega un chequecito al Centro.

“…señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura”. Los N.N. han llegado al Consejo. No hay nombres, no se sabe si es alguien de los funcionarios del Consejo o alguna de sus autoridades. En todo caso, se instala la duda y la sospecha. Tanto funcionarios como directivos y Directores saben perfectamente, pues han participado de su formulación, que el país se ha dado una Política Cultural que considera la asignación de recursos públicos a través de fondos concursables y que por tanto la simple asignación individual, aunque sea Presidencial, es contraria a dicha política.

Tres preguntas más: ¿pensó este NN que era muy aconsejable seguir proponiendo asignaciones de dinero de todos los chilenos en pleno centro de Santiago?

¿Cree nuestro NN que esta posibilidad de donación presidencial estimula las donaciones de privados que forman parte integral de la gestión de este Centro Cultural?

¿Tendrá NN serias intenciones de ayudar o más bien de crear más dificultades de los que el Centro afortunadamente está superando?

Con genialidades como ésta, no me ayude, compadre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario