09 diciembre 2019

WANDERERS Y LA RADIO BEETHOVEN



Cada vez que vivimos una tragedia, se refuerza la presencia de la radio en nuestras vidas. Ocurre para terremotos, tsunamis, apagones, inundaciones, grandes incendios y, por cierto, para convulsiones sociales. Esta vez, fui interpelado por ella por dos flancos: el deporte y la música docta.

Me ha llamado la atención la presencia, en las grandes marchas, de banderas de las  barras de todo signo. Incluso parecen haberse alternado el lugar de honor, junto al general Baquedano. 

"Están juntos los de abajo con los garreros, los panzer, los cruzados... representando sus frustraciones comunes que son mayores que sus diferencias futboleras". Como señala un conocedor del deporte, que añade: "Quienes comprenden los valores del deporte, saben qué es primero y hoy está antes el bien común y la equidad en todo".

Así ocurrió con las manifestaciones masivas de la barra de Santiago Wanderers y la inacabable paciencia de solemnes intelectuales verdes en redes sociales -Mansuy- y medios masivos -Squella.



El otro mensaje radial es menos optimista: el consorcio mediático -quizás uno de los más poderosos de Chile- COPESA resolvió vender la señal 96.5 que ocupara radio Beethoven, una de las pocas del país dedicada a la música docta, reservándose la marca.

Porque es muy valiosa, y se asocia no solo al sordo maravilloso sino que tambien -por origen- a la Fundación Beethoven, la temporada musical del mismo nombre, a la Orquesta de cámara del Ministerio de las culturas y, en definitiva, al maestro Fernando Rosas, 

Rosas fue -entre otras- el impulsor de todas esas iniciativas por lo que, si somos consistentes con el mundo que mencionábamos del fútbol, deberían recibir -sus herederos- parte del lucro que genera este negocio. Tal como las sucesivas transferencias del 'Chupete' Suazo (Llolleo, 1981) favorecieron a su club de origen: San Antonio Unido. Y que, entre paréntesis anotó 51 goles en 2006, 47 vistiendo la camiseta de Colo Colo, cuatro de ellos con la roja de todos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el consorcio Copesa mantenga la programación de la radio en Internet. En un práctica habitual, aplicada a marcas como Qué Pasa, Paula, Pulso, que han sido devoradas por su marca estrella: La Tercera.

Es de esperar que así sea. 

Lo que no impidió un fuerte llamado en redes sociales, cartas (a El Mercurio, por cierto) caricatura de Jimmy Scott, solicitando que esa voz y música no se apaguen. 

Y agregaría, que siga siendo posible sintonizarla en la vieja y tradicional radio, más allá del frío computador.

El mismo caricaturista de El Mercurio ha destacado, el 9 de diciembre, la recuperación del lugar del elenco más antiguo de Chile en la primera división.

Y lo ha hecho con una de las frases más emblemáticas del deporte chileno, cuando Eladio Rojas marcó el inolvidable gol que llevó a la selección chilena de 1962 a disputar el tercer lugar en el Mundial que se organizaba en casa, derrotando, en Arica, a la poderosa selección de la URSS.

GOL celebrado en todo el país a través de la radio y de la garganta prodigiosa de Julio Martínez, JM, que le ha valido -entre muchos otro méritos- que el estadio Nacional lleve su nombre.

Así como el estadio de Playa Ancha lleva el nombre de uno mejores futbolistas de nuestra historia: (don) Elías Figueroa.

Dónde será posible seguir a Santiago Wanderers jugando en primera división del futbol nacional. Lugar donde "supo conquistar para sus colores el triunfo de honor"...

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